Kris Meeke lidera el Rally RACC en el drama de Hyundai
Kris Meeke ha dado otro paso hacia la victoria en el Rally RACC manteniendo su liderato de 13 segundos respecto a Sébastien Ogier. Ott Tänak cierra el podio tras el doble abandono, en el mismo punto, de Dani Sordo y Andreas Mikkelsen. Thierry Neuville es quinto.
8 min. lectura
Publicado: 07/10/2017 19:30
El Rally RACC de Catalunya ha consumido la primera de sus dos etapas en asfalto con un piloto como gran protagonista. Kris Meeke ejerce de sólido líder en los tramos catalanes y afrontará la última jornada del rally con una ventaja de 13 segundos respecto a Sébastien Ogier, que a su vez está dando un paso de gigante hacia su cuarto título del WRC. Su compañero en M-Sport, Ott Tänak, ocupa la tercera posición provisional aprovechando el doble abandono que han vivido los dos pilotos de Hyundai Motorsport. En el mismo punto y apenas con minutos de diferencia, Dani Sordo y Andreas Mikkelsen tenían que abandonar.
Respecto al bucle matinal, casi todos los pilotos repetían monta de neumáticos. Cambiaba Thierry Neuville, que optaba por imitar a la mayoría escogiendo cinco neumáticos duros. Esta decisión dejaba a Andreas Mikkelsen como el único piloto que optaba por montar en su i20 WRC Coupé 4 neumáticos duros y 1 blando. La razón caída del lado del piloto belga, toda vez que Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS10. La segunda pasada por 'El Montmell' permitía además a Dani Sordo escalar a la segunda posición del rally. En este punto, nadie podía imaginar el drama que viviría Hyundai poco después.
Antes de eso y al margen de los pequeños problema con la baliza del Citroën C3 WRC de Kris Meeke que en algún momento daba al World Rally Car francés por parado, el SS11 se convertía en una especial llena de calma, inequívoca señal de lo que estaba por venir. Sébastien Ogier se hacía con el scratch en la segunda pasada por 'El Pont d'Armentera con un margen muy estrecho sobre sus principales rivales, mientras que Juho Hänninen con su sexto mejor tiempo lograba superar a Andreas Mikkelsen en la general. El noruego, incómodo en su nuevo i20 WRC Coupé, no tardaba en conocer su cruda realidad.
Pocos kilómetros después del inicio de la segunda pasada por 'Savallà', Hyundai se topaba con un muro de dolorosa realidad. Dani Sordo y Andreas Mikkelsen abandonaban a la par, casi en el mismo punto y con unos minutos de diferencia. Los dos Hyundai i20 WRC Coupé se detenían con apenas unos cientos de metros de diferencia, ambos con el mismo problema. Con Thierry Neuville apurando sus opciones, la baja de sus dos compañeros con sendas roturas en la dirección del Hyundai i20 WRC Coupé se convertía en otro acicate para M-Sport, que daba un paso de gigante hacia los dos títulos en juego.
Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS12 para asaltar la segunda posición del rally ante la baja de los dos pilotos de Hyundai, mientras que Juho Hänninen sin hacer ruido conseguía heredar la cuarta plaza. El finlandés disfruta de una ventaja de más de 20 segundos sobre Thierry Neuville, diferencia sólida visto el nivel que está ofreciendo el piloto belga. De hecho, ni siquiera el tramo de Salou suponía una pequeña alegría para Hyundai, ya que Sébastien Ogier repetía scratch en el tramo urbano de la localidad costera. Los vehículos R5 se dejaban ver en esta especial, de características tan particulares.
Con todo, Kris Meeke duerme con una ventaja de 13 segundos sobre Sébastien Ogier. Aunque son compañeros de equipo, el galo tampoco tiene asegurada la segunda posición, ya que Ott Tänak está a 1,5 segundos de Ogier. Sin suponer una amenaza real para los pilotos de M-Sport, Juho Hänninen ocupa la cuarta posición por delante de Thierry Neuville y de Esapekka Lappi. Mads Ostberg ahora es séptimo tras la baja de los pilotos de Hyundai, mientras que la zona de puntos la completan Stéphane Lefebvre, Elfyn Evans y Eric Camilli, este último con el mejor vehículo R5 a pesar de no competir dentro de la categoría WRC2.
Una categoría WRC2 en la que Teemu Suninen sigue liderando con comodidad. El finlandés no ha puesto demasiada oposición a Jan Kopecký y mientras que el checo llena su cartera de scratch, el piloto de M-Sport gestiona su ventaja, que con todo se ha visto reducida hasta los 44.4 segundos. La tercera posición provisional de la categoría es para Benito Guerra junto al copiloto español Daniel Cué, mientras que Cristian García sigue su progresión y ya es séptimo tras firmar algunos cronos muy buenos, especialmente en 'El Pont d'Armentera'. Ganar alguna posición más parece tarea imposible salvo problema o error de alguno de sus rivales.
Por último, Nil Solans tiene todo en su mano para cerrar su título con victoria. Tras cosechar el campeonato de WRC3 y certificar ya en los tramos catalanes el triunfo en el Junior WRC, el piloto español está muy cerca de conseguir una nueva victoria que además le aseguraría tener todos y cada uno de los rallies que DMACK y M-Sport ofrecían como premio por los éxitos recogidos en el Mundial Junior. Asegurar siete rallies con un Ford Fiesta R5 en la temporada 2018 del WRC está a tan sólo seis tramos. Solans dispone de una ventaja de 41,2 segundos sobre Terry Folb tras el abandono de Nicolas Ciamin.
Clasificación tras SS13 del 53º Rally RACC de Catalunya
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | 2:16:21.1 |
2º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +13.0 |
3º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +14.5 |
4º | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | +34.0 |
5º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +53.2 |
6º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +1:22.1 |
7º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +1:39.8 |
8º | Stéphane Lefebvre | Citroën C3 WRC | +2:00.7 |
9º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC | +3:15.1 |
10º | Eric Camilli | Ford Fiesta R5 | +5:40.8 |
El Rally RACC de Catalunya cierra sus puertas este domingo (07:00h) con la disputa de la tercera etapa del rally, celebrada sobre asfalto. Los pilotos se enfrentarán a 74,26 kilómetros contra el crono.
Fotos: Motor.es