Kris Meeke lidera un caótico y accidentado Rally de Portugal

En una jornada en la que cada piloto ha tenido su propia cruz, Kris Meeke ha dado un golpe en la mesa aprovechando su posición de salida. Pinchazos y accidentes han marcado una primera etapa en la que Dani Sordo es tercero.

8 min. lectura

Publicado: 20/05/2016 21:30

La primera etapa del Rally de Portugal se ha puesto el traje del desconcierto y el caos. Aunque los pilotos se han enfrentado a seis especiales y dos tramos urbanos por las calles de Oporto, lo cierto es que pocos han sido los que se han librado de los problemas, de una u otra forma. Con todo, Kris Meeke es líder del Rally de Portugal después de sortear todas estas incidencias y aprovechar su retrasado puesto de salida para ganar ventaja. Sébastien Ogier es segundo a 31.9 segundos, mientras que Dani Sordo ocupa la tercera posición con el i20 WRC.

En la jornada de ayer, en la que sólo se disputó un tramo espectáculo en el Eurocircuit de Lousada, avisábamos del papel protagonista que podía tener Meeke por su lugar de salida y por su condición de piloto que no tiene que pensar en clasificaciones debido a su programa parcial. Y lo cierto es que el británico no ha decepcionado, puesto que Kris Meeke arrancaba la jornada con scratch en 'Ponte de Lima', tiempo que le servía para colocarse como líder. Esta primera especial empezaba a forjar el drama de Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala y Mads Ostberg.

En el SS3 Kris Meeke repetía scratch ante un Sébastien Ogier que bastante tenía con arrastrar la cruz de abrir pista, mientras que Dani Sordo conseguía mantenerse en la tercera posición de la general. Sin embargo y al margen de los tres pilotos más fuertes, la primera pasada por 'Caminha' se cobraba las primeras víctimas del rally. Kevin Abbring tenía que abandonar tras sufrir una salida de pista y romper uno de los brazo de la suspensión. Sin embargo, Kris Meeke terminaba el bucle matinal con un pinchazo lento, mientras que Sordo arrastraba problemas en el diferencial. En definitiva, nadie estaba a salvo de los problemas.

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El ejemplo más claro de esta sensación llegaba en la segunda pasada por 'Ponte de Lima'. Apenas habían disputado el tramo seis o siete pilotos cuando Hayden Paddon tenía un fuerte accidente. El piloto neozelandés caía por un pequeño terraplén con tan mala suerte que el turbo de su Hyundai i20 WRC incendiaba la vegetación, quedando el vehículo totalmente calcinado. Ott Tänak se salía en el mismo punto y aunque también sufría un fuerte golpe, el estonio conseguía salvar su coche de las llamas. El tramo quedaba neutralizado y con cierta intriga, Kris Meeke se anotaba un nuevo scratch tras devolverle el tiempo perdido.

Kris Meeke repetía tiempo rápido en el SS6, aunque esta especial quedaba marcada por los problemas de dirección asistida de Jari-Matti Latvala, que le hacían perder casi dos minutos, descartándole de la lucha por los puestos de privilegio. Dani Sordo conseguía adelantar en este tramo a Sébastien Ogier, que sin embargo recuperaba su segunda posición en 'Viana do Castelo'. Aunque el español cuajaba un gran tramo, Dani Sordo sufría un pinchazo en la rueda delantera izquierda, misma que también pinchaba Thierry Neuville. Además, Henning Solberg quedaba fuera de juego.

La doble especial en las calles de Oporto además de estar respaldada por miles de aficionados se convertía en un improvisado desfile de daños. Ostberg y su caja de cambios, Latvala y su dirección asistida o Evans que sufría un pinchazo en el propio tramo urbano. Coronando esta pasarela, Thierry Neuville comparecía en Oporto con el frontal de su i20 WRC destrozado, aunque eso no le impedía anotarse los dos scratch. Con todo, Kris Meeke cierra la jornada con medio minuto de ventaja sobre Ogier y Sordo, mientras que por detrás de ambos se sitúan Mikkelsen, Neuville y un brillante Stéphane Lefebvre.

Pontus Tidemand ha sido el amo y señor de la categoría WRC2, hasta tal punto que se ha colado entre los diez primeros del rally aprovechando los numerosos problemas entre los World Rally Car. El finlandés tiene 35.5 segundos de ventaja sobre Nicolas Fuchs y casi un minuto sobre Elfyn Evans. Fuera de juego han quedado Teemu Suninen tras disputar 500 metros y romper el brazo del soporte de su Fabia R5 y Jan Kopecký. Tampoco las cosas han ido mucho mejor a los pilotos españoles. José Antonio 'Cohete' Suárez sufría un vuelco en el bucle matinal y aunque podía seguir, cierra la jornada a 6 minutos de la cabeza.

Por su parte, Gustavo Sosa abandonaba por una rotura de la mangueta de su Ford Fiesta R5, aunque se podrá reenganchar en la segunda jornada del rally. Por último, cabe destacar la interesante lucha que están manteniendo Martin Koci y Simone Tempestini por el liderato del Junior WRC y por ende de la categoría WRC3. Menos igualada está una Drive DMACK Fiesta Trophy en la que Bernardo Sousa está haciendo valer su experiencia para sumar una gran ventaja en su rally de casa frente a Osian Pryce y Max Vatanen.

Clasificación tras el SS9 del 50º Rally de Portugal

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Kris Meeke
Citroën DS3 WRC 1:28:53.3

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC+31.9

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC
+37.3

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +52.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +1:12.2

Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC+1:33.5

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC+1:46.0

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC+1:49.7

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC+3:50.9
10º
Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+3.52.0

La segunda etapa del Rally de Portugal arrancará este sábado a las 10:42 horas. Los pilotos disputarán dos bucles de tres tramos en una segunda etapa que es la más dura de la prueba. En total se disputarán 165,28 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / WRC / Skoda

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