Kris Meeke manda en el barro del Rally de Argentina

Kris Meeke está al frente del Rally de Argentina tras el primer bucle del viernes, si bien la organización ha tenido que cancelar el SS3. Thierry Neuville y Sébastien Ogier cierran el podio provisional. Mads Ostberg está al frente de la clase WRC2 Pro como mejor piloto sobre un R5.

7 min. lectura

Publicado: 26/04/2019 18:20

Kris Meeke está al frente del Rally de Argentina tras la disputa del primer bucle del viernes. El piloto de Toyota ha sido el más consistente y eso le ha servido para superar por 5,4 segundos a Thierry Neuville, encargado de abrir pista con su Hyundai i20 WRC Coupé en esta primera etapa de la quinta cita del WRC. El francés Sébastien Ogier cierra el podio de la prueba tras el SS5 , si bien el piloto de Citroën Racing está empatado a tiempos con Ott Tänak. Por su parte y entre los R5, Mads Ostberg está al frente de la categoría WRC2 Pro y Takamoto Katsuta de la clase WRC2.

Con una monta de neumáticos de cinco gomas Michelin LTX Force M6 -medios- para todos los pilotos prioritarios arrancaba una jornada en la que la lluvia volvía a ser protagonista. Después de disputar un SS1 pasado por agua en las calles de Villa Carlos Paz, los pilotos saltaban a la primera especial del día para 'bailar' entre el barro. Kris Meeke ejecutaba el mejor 'tango' para hacerse con el scratch en el SS2, toda vez que el británico conseguía superar por un segundo a Ott Tänak en el particular duelo entre los pilotos de Toyota. El noruego Andreas Mikkelsen se postulaba como el principal rival de ambos.

Pese a que la primera especial de la jornada se disputaba con cierta normalidad, pilotos y equipos ya tenían claro que el primer asfalto del Rally de Argentina se iba a disputar a un asalto menos, ya que las impracticables condiciones del tramo 'Amboy - Yacanto' obligaban a la cancelación del SS3 de manera definitiva, pese a que en primer término se iba a disputar sin la presencia de público. Sin opciones de garantizar el acceso de los servicios médicos en caso de accidentes, la caravana del WRC se desplazaba a la salida de 'Santa Rosa - San Agustín' para afrontar el cuarto tramo del rally, pese a sólo haberse disputado tres.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si en el SS3 el barro le jugaba una mala pasada a más de uno, sobre todo en la recta final del tramo a los pilotos que partían más retrasados, en el SS5 la situación no cambiaba en exceso. De hecho, Thierry Neuville conseguía el scratch en 'Santa Rosa - San Agustín' aprovechando el hecho de abrir pista, resultado que le valía para escalar a la cuarta plaza, sólo por detrás de los tres pilotos de Toyota. El segundo tramo real del día servía, en cualquier caso, para ver un cambio de líder. No obstante, Kris Meeke conseguía superar a Ott Tänak. toda vez que el estonio perdía casi ocho segundos respecto a su compañero.

A pesar del aparente dominio de Toyota, el triplete de la firma japonesa se deshacía en el SS5, la primera de las pasadas por la técnica súper especial de 'Parque Temático'. De hecho, sólo Kris Meeke conseguía aguantar el tirón para cerrar el bucle líder. Thierry Neuville escalaba así hasta la segunda posición, colocándose a 5,4 segundos de Meeke. Sébastien Ogier también daba un paso al frente al rodar en paralelo a Neuville hasta situarse tercero con el mismo tiempo que el propio Tänak. Por su parte, Jari-Matti Latvala caía a la quinta plaza, si bien la diferencia con el líder se reduce a los 8,8 segundos.

Andreas Mikkelsen ha cerrado el bucle de la matinal del viernes en sexta posición tras firmar el scratch del SS5, resultado que le ha servido para superar a Dani Sordo y Elfyn Evans. Si bien las diferencias son muy cortas, con apenas 15 segundos entre Elfyn Evans y el líder, hay dos pilotos que han quedado un paso por detrás del 'pelotón'. No obstante, Esapekka Lappi ha sufrido un pinchazo en el SS4 y cede 25 segundos con el líder, mientras que Teemu Suninen está a 44 segundos de la cabeza tras demostrar cierta falta de ritmo con el Ford Fiesta WRC desde el primer tramo del día.

Mads Ostberg está al frente de la clase WRC2 Pro como piloto más rápido sobre un R5. El de Citroën maneja una ventaja de 20,4 segundos sobre Gus Greensmith tras marcar el scratch en los tres tramos disputados. Fuera de juego ha quedado Marquito Bulacia tras dañar uno de los neumáticos de su Skoda y cometer un fallo al cambiarlo. El boliviano se dejaba así cerca de cinco minutos en la maniobra. Por su parte, Katsuta Takamoto es líder en WRC2, si bien su ventaja con Alberto Heller es de un segundo. Kajetan Kajetanowicz dañaba la suspensión trasera derecha de su Volkswagen Polo GTI R5 tras un salto. Tampoco se libraba de los problemas Benito Guerra.

Clasificación tras el SS5 del 39º Rally de Argentina

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
30:20.1

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+5.4

Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+6.6

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+6.6

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+8.8
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+11.7

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+13.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+14.8

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+25.8
10º
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+44.0

El Rally de Argentina continúa este viernes (19:51h) con la disputa de los tres tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 69,94 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Citroën Racing

Pixel