Kris Meeke reina en el caos del Rally de México

Kris Meeke se ha colocado como líder del Rally de México gracias al scratch que ha alcanzado el norirlandés en 'El Chocolate'. El piloto de Citroën ha sido uno de los pocos que no ha sufrido sobrecalentamiento en los distintos sistemas de su World Rally Car. Drama en Hyundai en las tres super especiales que cerraban la jornada. Los tres i20 WRC Coupé acabaron con problemas.

8 min. lectura

Publicado: 11/03/2017 01:00

El Rally de México no ha arrancado bajo los cauces previstos. A la cancelación del primer bucle de la jornada del viernes se ha sumado una gran dosis de dramatismo en los dos siguientes tramos. El primer escarceo de los nuevos World Rally Cars con la grava y las altas temperaturas no ha sido positivo y la mayoría de los pilotos han acusado problemas técnicos y de sobrecalentamiento en las jóvenes mecánicas de sus coches. Surcando el caos y aprovechando su favorable posición de salida, Kris Meeke se ha colocado líder del Rally de México por delante de Sébastien Ogier y Hayden Paddon.

La cancelación de las dos primeras especiales no evitaba que los pilotos se tuvieran que enfrentar a los 54,90 kilómetros de 'El Chocolate' a bocajarro. Un duelo que era ganado por los elementos, toda vez que las altas temperaturas y el polvo en suspensión causaba estragos en los World Rally Car de nueva generación, hasta tal punto que la mitad de ellos rodaban con algún tipo de problema. Los Ford Fiesta RS WRC '17 acusaban problemas de sobrecalentamiento y Sébastien Ogier, Ott Tänak y Elfyn Evans sufrían para completar el tramo. El piloto de DMACK incluso se tenía que detener.

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Estos problemas, unidos al mal del altura, se repetían en los World Rally Cars de casi todos los pilotos. El propio Dani Sordo también veía como su Hyundai i20 WRC Coupé sufría más de la cuenta para completar 'El Chocolate', aunque sin duda el que peor lo pasaba era el líder del WRC. No obstante, Jari-Matti Latvala sufría problemas de calentamiento en el motor, pero también en los amortiguadores y el diferencial. Debido a esta incidencia, el finlandés se veía obligado a rodar con el Toyota Yaris WRC en 'modo enlace', lo que le hacía perder casi un minuto y medio.

Entre todos estos problemas, Kris Meeke se anotaba el scratch en el SS4. El norirlandés era uno de los pocos pilotos que completaba 'El Chocolate' sin ningún tipo de drama, lo que le valía para conseguir casi diez segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier. Una ventaja que el piloto de Citroën conseguía ampliar en 'Las Minas', a pesar de terminar en la cuarta posición del tramo. No obstante, la segunda especial devolvía la tranquilidad a la caravana del WRC con un scratch de Thierry Neuville por delante de Elfyn Evans y de Dani Sordo, especialmente rápido en la primera parte del tramo.

De hecho, el segundo tramo del día no dejaba cambios en la clasificación del rally y Kris Meeke consolidaba su liderato respecto a Sébastien Ogier, al que dejaban a 15,7 segundos. Hayden Paddon, Dani Sordo y Thierry Neuville, los tres pilotos de Hyundai, se colocaban justo por detrás del campeón del WRC, siendo los únicos que de una u otra forma aguantaban el envite en el segundo bucle del rally. No obstante, Juho Hänninen, Ott Tänak o Stéphane Lefebvre se dejaban un minuto y medio por el camino, mientras que fruto de sus problemas, Jari-Matti Latvala se quedaba a más de dos minutos.

Con todo, las tres super especiales que cerraban la jornada trasladaban el drama a Hyundai. Todo eran problemas para un Hyundai i20 WRC Coupé que hasta la fecha había sido el coche más fiable. Hayden Paddon se dejaba 1 minuto y 21 segundos en Guanajuato, mientras que Dani Sordo no podía completar el tiempo y forma una de las pasadas por la super especial en el Autódromo de León. Incluso Thierry Neuville arrastró problemas, aunque el belga conseguía retener la tercera posición del rally. Kris Meeke y Elfyn Evans se repartían los dos últimos scratch de una jornada caótica y dramática a partes iguales.

La batalla en WRC2 ha sido menos caótica, aunque con sólo tres contendientes. Eric Camilli se anotaba el scratch en el SS4 con 17.6 segundos de ventaja sobre Pontus Tidemand. A pesar del buen inicio del francés, el piloto de Skoda le devolvía el golpe en 'Las Minas' y fruto de ello, Pontus Tidemand lidera la segunda categoría con una ventaja de 20.4 segundos sobre Camilli. Benito Guerra, sin opciones reales de poder luchar con los pilotos oficiales de Skoda y M-Sport, al menos se mantiene en una distancia que le permita aprovechar cualquier error de sus rivales.

En WRC2 las tres super especiales que cerraban la jornada tampoco reportaban demasiados cambios al margen de la sanción de 10 segundos para Eric Camilli por llegar tarde un minuto a la salida del SS6. Esta condición dejaba una clasificación aún más positiva para los intereses de Skoda, toda vez que Pontus Tidemand cerraba la jornada con 35.4 segundos de ventaja sobre Eric Camilli. Por su parte, Benito Guerra se quedaba por encima del minuto respecto al líder. Todo hace indicar que Hubert Ptaszek y Pedro Heller podrán volver a unirse a la prueba por la normativa 'Rally2'.

Clasificación tras el SS8 del 14º Rally de México

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
1:01:33.8

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17 +20.9

Thierry Neuville Hyundai i20 WRC Coupé
+56.7

Juho Hänninen Toyota Yaris WRC+1:27.3
Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC '17+1:32.9

Stéphane Lefebvre Citroën C3 WRC+1:52.8

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé+2:02.1

Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC+2:30.8

Pontus Tidemand Skoda Fabia R5 +3:24.3
10º
Eric Camilli
Ford Fiesta R5
+3:59.7

El Rally de México continuará con la disputa la tercera etapa en la jornada del sábado. Los pilotos se enfrentarán a un total de nueve tramos, siendo los tres últimos de nuevo super especiales. Con todo, los pilotos deberán completar un total de 129,41 kilómetros contra el crono.

Fotos: Citroën Racing / DMACK Tyres / Skoda Motorsport

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