Kris Meeke sigue intratable en el Rally de Portugal
El piloto de Citroën Racing no tiene rival gracias a su puesto de salida. Kris Meeke ha consolidado su liderato durante la segunda etapa y apunta a la victoria. Dani Sordo pierde su puesto de podio ante el empuje de Mikkelsen.
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Publicado: 21/05/2016 19:50
Kris Meeke está muy cerca de su segunda victoria en el WRC. El piloto británico sigue sin dar opciones a sus rivales aprovechando su posición de salida y a falta de cuatro tramos, ostenta una ventaja de 45.3 segundos sobre Sébastien Ogier. Salvo error o problema mecánico, Kris Meeke tiene todo en su mano para devolver al Citroën DS3 WRC a lo más alto del podio en un año de transición en el que la firma francesa está fuera del campeonato como equipo oficial. El podio provisional lo completa Andreas Mikkelsen tras superar a Dani Sordo en la cerrada batalla por la tercera posición.
Tras una primera jornada marcada por accidentes e incendios, la segunda etapa del Rally de Portugal desprendía otra clave. Los tramos se limpiaban mucho más con el paso de los coches, lo que unido a la condición de tramos más largos y con mayor cantidad de grava suelta dotaba de una ventaja todavía más grande a los pilotos que salían en posiciones retrasadas. Y desde el primer minuto el líder lo aprovechaba. Kris Meeke se anotaba el scratch en el SS10, ampliando su ventaja respecto a Ogier en 6.7 segundos. Eric Camilli era el otro gran protagonista de esta primera especial al terminar tercero.
A pesar de este nuevo condicionante, los abandonos no tardaban en producirse. Stéphane Lefebvre quedaba fuera de carrera tras romper la suspensión de su Citroën DS3 WRC, mismo problema que tenía a posterior Khalid Al-Qassimi, dejando a Kris Meeke como único piloto CItroën en competición. Mientra que el británico se anotaba el pleno de scratchs en el bucle matinal, Thierry Neuville abandonaba al quedarse sin gasolina y Kevin Abbrin quedaba fuera de carrera por segunda vez. En 'Amarante', tramo más largo de la jornada, Andreas Mikkelsen le arrebataba la tercera posición a Dani Sordo, aquejado de falta de feeling con el i20 WRC.
El bucle vespertino comenzaba con otra dinámica, toda vez que Kris Meeke comenzaba a especular con su ventaja y Andreas Mikkelsen lanzaba una ofensiva total para consolidar su podio. El propio Mikkelsen se anotaba el scratch en la segunda pasada por 'Baiao' y 'Marao', endosándole a Dani Sordo más de 15 segundos que casi descartan al español de conseguir alcanzar el podio. Peor le iban las cosas al sueco Pontus Tidemand que sufría un pinchazo, incidencia que no sólo le costaba la octava posición de la general, sino de manera provisional el liderato de la categoría WRC2.
Tras surcar la niebla en 'Marao', la lluvia hacía acto de presencia en la segunda pasada por 'Amarante', aunque de una forma muy débil y ligera. Quizá espoleado por este hecho o simplemente por el hecho de defenderse del contundente ataque de Andreas Mikkelsen, Sébastien Ogier se anotaba el último scratch de la jornada , lo que le valía para mantener su segunda posición por delante de su compañero de equipo. Dani Sordo era el mejor piloto al margen de los Volkswagen, recuperando sensaciones aunque sin opciones ya de luchar por el podio. Kris Meeke sin tomar riesgos se dejaba 12.4 segundos en este tramo.
Con todo, Kris Meeke ostenta una ventaja de 45.3 segundos sobre Sébastien Ogier de cara a una última jornada en la que no debería tener problemas para conseguir la victoria. Más interesante será la batalla entre Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen , separados por 3.1 segundos en la lucha por el podio. Dani Sordo en tierra de nadie es cuarto, sin oposición de un Eric Camilli que está salvando a M-Sport de tener otro rally muy discreto . Jari-Matti Latvala -pinchazo mediante-, Mads Ostbergs, Martin Prokop, Pontus Tidemand y Nicolás Fuchs completan el top ten tras la segunda etapa.
A pesar del referido pinchazo, Pontus Tidemand es el líder de WRC2 . El sueco vio como su ventaja de minuto y medio sobre Nicolas Fuchs se evaporaba con este problema, pero con un pilotaje agresivo a los mandos del Skoda Fabia R5, el piloto oficial de la marca checa conseguía una ventaja de 32 segundos sobre Fuchs en 'Amarante' . Marius Aasen completa el podio provisional. Con Elfyn Evans fuera de carrera tras romper la suspensión de su Ford Fiesta R5 Evo, José Antonio 'Cohete' Suárez rueda decimotercero de la categoría . Con 4:30 minutos acumulados por sanción y perjudicado por la niebla, poco más puede hacer.
Martin Koci es líder en el Junior WRC y hombre más rápido entre los vehículos de dos motrices, toda vez que Simone Tempestini ha tenido ciertos problemas a lo largo de la jornada. A pesar de ello, el italiano se mantiene a medio minuto de Koci y 26.8 segundos por delante de Terry Folb, tercer clasificado en el Mundial Junior. Por su parte, la primera cita de la Drive DMACK es cosa de Bernardo Sousa . El piloto portugués tiene una ventaja de 40 segundos sobre Osian Pryce. Max Vatanen es el tercer clasificado en esta copa monomarca.
Clasificación tras el SS15 del 50º Rally de Portugal
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Kris Meeke | Citroën DS3 WRC | 3:16:11.4 |
2º |
Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +45.3 |
3º |
Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +48.4 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +1:20.0 |
5º | Eric Camilli | Ford Fiesta RS WRC | +3:04.2 |
6º | Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC | +4:07.8 |
7º |
Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +6:32.8 |
8º | Martin Prokop | Ford Fiesta RS WRC | +8:11.8 |
9º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +9:54.2 |
10º | Nicolás Fuchs | Skoda Fabia R5 | +10:26.2 |
La tercera etapa del Rally de Portugal arrancará este domingo a las 08:04 horas. Los pilotos disputarán cuatro tramos, entre los que se encuentran dos pasadas a la mítica especial de 'Fafe', donde se disputará la Power Stage. 67,32 kilómetros contra el crono sirven para cerrar el rally.
Fotos: WRC / Red Bull Content Pool