KTM hunde a otro socio, la histórica marca se desmoronaba desde hace dos años mientras sus directivos se embolsaban millones
La situación de KTM es cada vez peor. La marca de motos deportivas suma un nuevo capítulo a la monumental crisis en la que se haya sumida. Con cientos de despedidos y una deuda de casi 2.000 millones de euros, el efecto dominó que está causando en Austria se podría extender a Alemania.
Muy difícilmente cumplirá un siglo de historia. Una de las marcas de motos deportivas más míticas está cada vez más cerca del hundimiento y de la desaparición absoluta. Los austriacos están viendo cómo una de las joyas de su corona industrial y económica está condenada a desaparecer.
El primer plan presentado por los directivos se ha cobrado ya varios cientos de empleados, pero está causando un efecto dominó completamente inesperado para la autoridades del país. KTM se declaró en quiebra hace poco menos de dos meses, dejando arrastrando una deuda multimillonaria en la división de dos ruedas, pero no en las del superdeportivo que ha sido todo un éxito desde su lanzamiento.
KTM es una absoluta ruina, cada vez más cerca de la desaparición
Los administradores concursales que se están encargando de gestionar los activos y el plan de reestructuración apuntan que, actualmente, hay 265.000 motocicletas almacenadas en las instalaciones de Mattighofen pendientes de enviar a sus destinos. Por ahora, se han desecho de MV Agusta, y van de mal en peor, por lo que no se puede descartar que Husqvarna sea la siguiente.
La realidad es que a los empleados se les prometió cobrar y no lo han hecho, porque no hay un euro, como tampoco lo ha hecho la empresa de limpieza, que dejó de prestar el servicio el pasado mes de diciembre. Las fuentes austriacas que siguen el caso muy de cerca ya saben que la empresa ha decidido extender el paro de producción un mes más, lo que significa que no se retomaría hasta finales de marzo, en el mejor de los casos.
El efecto dominó ha hecho caer a la empresa (austriaca) que se encarga de los configuradores en línea, del mantenimiento del sitio web y del software global que une a los distribuidores con el fabricante para gestionar la venta de motos, repuestos y accesorios. Los de Avocodo GmbH ya no pueden pagar a sus empleados, solicitando también un procedimiento de insolvencia y de quiebra.
15 millones de euros entre el socio nº1 de KTM y sus consejeros
Pero también se sabe la parte más amarga que ha condenado a KTM a la desaparición si no llega una inyección vital. Y es que, mientras que en 2023 ya se sabía que la empresa había entrado en dificultades, su propietario se metía en los bolsillos casi 3 millones de euros por diversos conceptos, además de su sueldo. Bonificaciones varias pero no ha sido el único, porque otros ocho consejeros también han arrasado las arcas.
Entre esos ocho, el salario de todo el año 2023 ascendió a casi 3,2 millones de euros, de los que se excluyen las prestaciones en especie -como el coche de empresa y los costes añadidos- que son de 130.500 euros. Como es poco, también recibieron un bono anual de retribución variable de millón y medio de euros, llegando a un total de 4.820.000 euros. Y no es el total, porque también recibieron casi 7 millones de euros por pagos de primas de 2022, por lo que en total esquilmaron 11.814.917 euros.