KTM abandona MV Agusta a su suerte, el futuro del gigante de las dos ruedas pende de un hilo y es muy fino

KTM ha empezado a soltar lastre para evitar caer más abajo en el pozo en el que se halla. La marca austriaca, uno de los gigantes de las dos ruedas, está obligado a presentar un plan de medidas para evitar la quiebra y su desaparición, anunciando que se desprende de una de las tres marcas de las que son dueños, la italiana MV Agusta.

KTM abandona MV Agusta a su suerte, el futuro del gigante de las dos ruedas pende de un hilo y es muy fino
La marca austriaca de motos tiene un grave problema, y no sólo es de financiación. - KTM

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Publicado: 12/12/2024 13:00

Antes de finales del presente mes de diciembre, los responsables de KTM están obligados a presentar un plan de reestructuración en el tribunal competente con ele que evitar caer en una situación de insolvencia con tres grandes inversores, y hoy acreedores, que supondría la práctica desaparición de la mítica marca de motos.

La «bomba» saltó hace tan sólo unos días, al conocerse que KTM, uno de los grandes gigantes de las dos ruedas, estaba sumido en una profunda crisis, con 250 millones de euros que no puede reintegrar de inmediato. Fuentes de la firma austriaca preparan este plan que será estudiado por los expertos del tribunal antes de implementarse, pero ya se ha sabido que la marca valora el despido de 300 empleados y una parada en la producción de unidades hasta febrero de 2025.

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Sin embargo, y para desgracia del fabricante, estas dos medidas no son suficientes para atajar la crisis, necesita de otras más potentes e incisivas, por lo que ha decidido desprenderse de una de las tres marcas de las que son propietarias. Por ahora, se quedan con Husqvarna y Gas Gas pero se desprenden de la exquisita MV Agusta.

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Según fuentes alemanas, tras una reunión entre los responsables de la marca austriaca y los sindicatos de la mítica marca italiana de motos, que tiene su sede central en Varese, los primeros han llegado a la conclusión de que «La marca italiana ahora ya no es un activo estratégicamente importante», añadiendo que «KTM se retira por completo de MV Agusta».

La salida de esta empresa italiana del capital social de la de Mattighofen, y que la obligará a volar sola y volver a valerse por sí misma en sus instalaciones de producción de Lombardía, no es una sorpresa, sino algo que se esperaba. Como también es imposible que KTM vuelva a la normalidad despidiendo a sólo 300 empleados de un total de 3.600.

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Fuentes más cercanas a la crisis de KTM ya han confirmado de primera mano que la marca de las dos ruedas parará la producción desde mañana 13 de diciembre hasta febrero de 2025, un paro que afectará a todas las divisiones de la empresa, cuya deuda asciende a 1.800 millones de euros, por lo que va más allá de no poder pagar a tiempo un crédito.

Uno de los principales diarios austriacos ya ha señalado la pérdida de un millar de puestos de trabajo, otros 500 están en la cuerda floja, el sueldo de noviembre no se ha pagado y el de diciembre es un misterio, aunque la empresa tiene intención de hacerlo, pero los trabajadores lo deben de exigir por escrito.

Las mismas fuentes apuntan que la producción se retomará en marzo, así lo esperan, pero en un sólo turno, lo que ya da una idea de las dimensiones de la situación a las puertas de una Navidad que no va a ser tranquila, ni para empleados ni para la empresa.

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