KTM sufre su primera baja: Matthias Walkner se pierde el Dakar 2024 por lesión
Las malas noticias se acumulan en el seno de KTM con la lesión de Matthias Walkner. El 'motard' austriaco no podrá disputar el Dakar 2024, mientras que el vigente campeón Kevin Benavides no estará al 100% de su físico por lesión.
5 min. lectura
Publicado: 07/12/2023 15:30
Las semanas previas al Dakar son clave para los 'motards'. Sin embargo, los entrenamientos en el desierto no siempre terminan bien y antes del inicio del rally-raid más duro del mundo se suelen dar bajas entre los 'gallos' de la categoría de motos. De cara al Dakar 2024, la primera gran baja se ha dibujado en el seno de KTM Racing, toda vez que Matthias Walkner no podrá disputar el rally tras fracturarse la tibia, el peroné y el tobillo en un entrenamiento.
La baja de Matthias Walkner es bastante sensible, tanto para KTM como para el propio Dakar. Al final, el 'motard' austriaco es uno de los pilotos más exitosos de los últimos años tras ganar el 'Touareg' en la edición de 2018 y subir al podio final de la carrera en 2017, 2019 y 2022. Sin duda, KTM ha perdido una de sus grandes bazas para conquistar la victoria, lo que complica todavía más su acercamiento al Dakar.
Matthias Walkner se ha precipitado por un terraplén desde una altura aproximada de cinco metros
En este aspecto, cabe recordar que el vigente campeón, Kevin Benavides, también se lesionó en su pierna izquierda. Por suerte para el argentino, Kevin podrá defender el título logrado el año pasado, aunque no estará en plenitud física cuando se de la salida el 5 de enero en Al Ula. Teniendo esto en cuenta, las opciones de KTM menguan considerablemente, ya que la apuesta de la marca se limita a Toby Price y a un Kevin Benavides tocado.
Todavía no está claro si KTM Racing va a moverse en el mercado para sustituir a Matthias Walkner. La firma austriaca tiene casi un mes hasta el inicio del Dakar, aunque viendo cómo han actuado en la estructura en otras ocasiones no parece que haya intención de contratar un 'motard' que ocupe el hueco de Walkner. Con todo, habrá que esperar acontecimientos.
Fuerte accidente
La triple lesión de Matthias Walkner ha sido consecuencia de un fuerte accidente que se produjo en el entrenamiento conjunto que estaban realizando todos los pilotos del equipo Red Bull KTM Factory Racing en Etados Unidos. Casi nada más empezar las habituales tareas de inspección del terreno, Walkner se topó de bruces con un terraplén que no puedo evitar, por lo que se precipitó por el mismo y cayó desde una altura de cinco metros.
La mala fortuna quiso que, en el aterrizaje, Matthias Walkner se fracturara la tibia, el peroné y el tobillo. Una lesión de gravedad si tenemos en cuenta que el propio piloto austriaco ha confirmado que varias de estas fracturas son abiertas. Especialmente seria es la lesión que tiene en la parte superior del tobillo, ya que la misma parece haber dañado también el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Walkner ha sido sometido a una primera cirugía, pero tendrá que pasar más veces por el quirófano.
Resignación
No disputar el Dakar es un duro revés para un Matthias Walkner que ha tirado de resignación para afrontar esta nueva situación. Tras la primera intervención para reducir las fracturas, el piloto de KTM viajará a Austria donde se someterá a nuevas operaciones para afrontar todo el proceso de recuperación en su domicilio. Una situación especialmente dolorosa para un piloto que estaba en la terna de favoritos para ganar el Dakar.
«Gracias al equipo KTM Factory Racing, a mis compañeros y al equipo de rescate, así como a todo el personal del Athlete Performance Center de Red Bull en Los Ángeles por ayudarme en este proceso. Gracias también a todos los aficionados por sus mensajes y las palabras de aliento. El sueño de otro Dakar se ha hecho añicos y se avecinan momentos muy difíciles» ha indicado Matthias Walkner a través de sus perfiles en redes sociales.
Fotos: Red Bull Content Pool