Nuevo KTM X-Bow GTX, se estrena el relevo del X-Bow tras 14 años a la venta
Ha sido uno de los deportivos más radicales del mercado, un biplaza de peso pluma capaz de ofrecer unas sensaciones extremas. Así era el KTM X-Bow que ha acumulado nada menos que 14 años en el mercado, hasta que ha llegado su relevo. El nuevo KTM X-Bow GTX cambia el planteamiento de roadster a coupé y trae importantes novedades.
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Publicado: 13/10/2020 09:00
Seguramente no habrás tenido ocasión de ver un KTM X-Bow, pero lo conocerás. Un agresivo roadster de solo dos plazas diseñado para ofrecer unas prestaciones muy elevadas y unas sensaciones de primera categoría, con un peso de los calificados como pluma, destilando alta tecnología por cualquiera de sus poros.
Llegó al mercado a finales de 2008 y sorprendió hasta a los más extraños por su apariencia, un vehículo sin techo, parabrisas, ni puertas y con solo dos asientos. El primer modelo de cuatro ruedas de KTM, un verdadero roadster homologado para circulación calle, pero que carecía de cualquier ayuda a la conducción, ni ABS, ni control de tracción, ni ESP. Con un peso de 892 kilogramos y un motor de 2.0 litros TFSI de Volkswagen, con 240 CV, te puedes hacer una idea de lo que ofrecía.
Pero, 14 años después ha llegado un relevo que ha cambiado por completo el concepto inicial del exclusivo modelo gestado en Austria. Ya no se trata de un roadster, sino de un coupé biplaza con un diseño inspirado claramente en los deportivos más exclusivos del mercado, con una cubierta delantera que eleva el techo, las puertas y hasta el parabrisas. Un gran spoiler sustentado por dos grandes mástiles corona la zaga. El nuevo KTM X-Bow GTX carece de espejos retrovisores exteriores, sustituidos por cámaras.
El sustituto conserva las cualidades con las que fue concebido el modelo original -bajo peso, maniobrabilidad, estabilidad, seguridad y apto para dos ocupantes- con una nueva estructura monocasco firmada por el especialista italiano en fibra de carbono Dallara, que arroja un peso de solo 80 kilogramos.
Un desarrollo derivado del X-Bow GT2, con muchos componentes de competición
Técnicamente, cuenta con una dirección asistida configurable en tres posiciones, una caja de pedales regulable que permite encontrar una posición de conducción perfecta, suspensión regulable Sachs y un sistema de frenos con discos de freno de 378 milímetros y pinzas de 6 pistones delante y 355 milímetros y 4 pistones detrás. Un depósito de 120 litros asegura un suministro de combustible, con repostado desde ambos lados traseros.
El X-Bow GTX no solo apuesta por aerodinámica, sino también prestaciones, por lo que abandona el motor de 2.0 litros TFSI de Volkswagen, utilizando ahora el cinco cilindros en línea y 2.5 litros TFSI de Audi. Unas mejoras aplicadas han elevado la potencia máxima desde los 400 CV originales hasta 530 CV, una cifra de auténtico miedo para un peso de 1.048 kilogramos. Los técnicos de KTM también han montado una nueva caja de cambios secuencial, más ligera y más rápida. ¿Su precio? Nada menos que 230.000 Euros.