La conducción autónoma es posible en la oscuridad

Ford ha demostrado que los sensores y radares LIDAR permite que los coches autónomos funcionen a pleno rendimiento tanto de día como de noche. Aún en condiciones de poca visibilidad estos vehículos están capacitados para hacer frente a cualquier obstáculo que se les presente.

3 min. lectura

Publicado: 26/04/2016 18:00

Conducir un coche en mitad del desierto por la noche sin luces es fácil para cualquier conductor. La cosa se complica cuando aparecen obstáculos que evitar o si hay que permanecer dentro de una carretera, en este punto la mayoría de personas comienza a tener problemas, los robots, por el contrario, no tienen problema en conducir bajo estas condiciones como ha demostrado Ford.

Google ha estado probando coches autónomos en California durante la noche en presencia de las luces de la ciudad y las propias del coche, sin embargo, Ford está realizando pruebas en un hipódromo en mitad del desierto sin ninguna iluminación a su alrededor. Esta prueba ha sido nombrada Project Nightonomy.

El sistema de navegación del coche, que depende de LIDAR, funciona mejor por la noche puesto que cuanto más luminoso es el ambiente más complicado es para el sensor LIDAR distinguir su láser de la luz del sol. Este problema de sobresaturación luminosa lo tenían también las cámaras tradicionales e incluso nosotros mismos, el brillo del sol cuando se encuentra a determinada altura hace complicado ver cualquier cosa, por ello entornamos los ojos o nos ponemos gafas de sol. Para solucionar este problema los coches autónomos tienen cámaras que ejercen el mismo efecto que nuestras gafas de sol, pero el resplandor es todavía difícil de combatir.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Según Jim MBride, director técnico de los vehículos autónomos de Ford, gracias a LIDAR, los coches testados no son dependientes de la luz del sol ni de las cámaras que detectan las líneas pintadas en el asfalto, de hecho, LIDAR ha permitido a los coches autónomos conducir igual de bien en la noche que a plena luz del día.

LIDAR, es por ahora, uno de los sensores más importantes que tienen los coches autónomos, pero no puede trabajar solo, LIDAR sólo es bueno evitando obstáculos pero no leyendo las señales de la carretera, los semáforos y en general entendiendo que es lo que sucede en el mundo. Por este motivo, es necesario que los coches autónomos incluyan también cámaras, radares, GPS, giroscopios y acelerómetros para un correcto y seguro funcionamiento.

Este artículo trata sobre...

Pixel