PSA y los sindicatos de Figueruelas deben alcanzar un acuerdo para mantener el Corsa en España
PSA ha lanzado un órdago a los sindicatos de Figueruelas (Zaragoza). Ante la ruptura de las negociaciones con los representantes de los trabadores, amenazan con llevarse el Corsa a otra fábrica en 2019. Eso sería catastrófico para la economía aragonesa, especialmente en el sector auxiliar.
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Publicado: 25/01/2018 21:00
PSA quiere que Opel y Vauxhall vuelvan a los beneficios en 2020, algo que no se logra desde 1999. General Motors fue incapaz de volver a la rentabilidad, por poco estuvo de lograrlo el año que se anunció el Brexit, y se les acabó la paciencia. Ahora, bajo mando francés, está claro que algunas cosas van a cambiar.
El fabricante francés se ha dado cuenta de que las fábricas que ha asimilado de GM son menos competitivas. En clave nacional, Vigo y Villaverde son más competitivas que Figueruelas, donde los empleados cobran más, trabajan un poco menos y tienen menos flexibilidad. PSA ha pedido a los sindicatos que se aprieten el cinturón si quieren la adjudicación del nuevo Corsa, pero estos se han negado.
Los medios españoles no dan por perdida la adjudicación del Corsa F, ahora mismo cancelada
La generación F del Corsa (proyecto P2JO) es fundamental para la supervivencia de la planta maña, que el año pasado operó al 80% de su capacidad y el subcompacto representa la mitad de su producción. No todos los Corsa se producen en España, Eisenach (Alemania) también tiene producción asignada de la generación actual.
Ahora mismo PSA está buscando emplazamientos alternativos, lo cual es un aviso a navegantes. En Ellesmere Port (Reino Unido) están echando trabajadores para mejorar la competitividad. Una opción evidente para captar el Corsa es Eisenach, aunque si no puede asumir el 100% de la producción habrá que relocalizar los Adam y Adam Rocks a otro lugar.
Peligran en Figueruelas las inversiones de la línea 1 de producción
Ahora mismo dependen de la fábrica española 5.300 trabajadores, a los que hay que sumar otros 5.000 empleos en la industria auxiliar. Los proveedores están asustados porque aún no se han asignado las cartas de nominación, es decir, los contratos de producción para las piezas del nuevo modelo.
Los tiempos se están estrechando mucho, ya que debería empezar a producirse a finales del año que viene, y lo habitual es trabajar con un mayor margen, unos tres años. Decenas de empresas de la zona fabrican componentes del Corsa, véase Lear (asientos) o Bosal (escapes). Mención aparte merecen todos los trabajos que dependen de que la fábrica siga ahí: transportistas, hosteleros, etc.
Figueruelas produce en la actualidad el Corsa E, el Crossland X y su alter ego Citroën C3 Aircross. El Mokka X se seguirá produciendo hasta que llegue un nuevo sustituto. En 2017 produjeron 383.425 coches: 196.424 Corsa, 17.910 Meriva (hasta marzo), 68.172 Mokka X, 62.885 Crossland X y 37.034 C3 Aircross.
Dado que en España se fabricaron 2,85 millones de unidades el año pasado (2º puesto europeo) el volumen de Figueruelas resulta muy importante, más del 13,45%. Es más, ahora mismo PSA Opel es el fabricante líder en España. El poder de coacción convicción de la empresa de Carlos Tavares es muy contundente a pesar de su nuevo eslogan: "El futuro es para todos".
En mi opinión, se trata de un farol, es una medida para que los sindicatos reculen y vuelvan a la mesa de negociación con menos "humos". Es la misma estrategia que llevó a cabo Nissan para dotar a la planta de Barcelona de más carga de trabajo. En toda la crisis económica solo ha cerrado una fábrica de turismos en España, la de Linares (Jáen) que producía los todoterreno Santana.
Por otro lado, el Gobierno de España hará lo que haga falta para que el Corsa se quede en España o PSA compense a la fábrica con otra adjudicación. Si hay un sector que está muy mimado por las autoridades, aparte del turismo, es sin duda el de la automoción. Las plantas españolas se han apretado el cinturón pero han mantenido las adjudicaciones o han ganado otras nuevas.
Figueruelas produce el Corsa desde su primera generación (1982)
Otra planta española que no tiene el futuro garantizado es Villaverde, que depende exclusivamente del éxito comercial del Citroën C4 Cactus. Dicho modelo no alcanza los objetivos previstos de ventas. Si PSA ha de cerrar una planta en España, cerraría antes Villaverde que Figueruelas, pero no antes de 2020. Hasta entonces tiene carga de trabajo.
Si empresa y sindicatos llegan a un acuerdo, PSA hará las inversiones necesarias para producir el nuevo Corsa y los futuros reemplazos de los crossover pequeños del Grupo. Además, se debería ampliar la capacidad de la nave de carrocerías e integrar las dos líneas de montaje en una sola.
Posturas enfrentadas
Los trabajadores tendrán que aceptar lo siguiente:
- Congelación salarial durante 3 años
- Durante los dos años siguientes, incrementos de la mitad del IPC
- Reducción del 50% de la paga variable
- Eliminación del plus por calendario especial
- Reducción del 10% de los complementos por noctunidad y festivos
¿Y cuáles son sus reivindicaciones? Veamos:
- Contratos de jubilación para los 1.577 empleados nacidos en 1957 (61 años) y planes de rejuvenecimiento de plantilla
- Recuperación de 170 empleados temporales
- Mandos intermedios en el convenio colectivo
- Plan de producción para plena capacidad (dos líneas, tres turnos)
Confiemos en que PSA y los sindicatos lleguen a un acuerdo, por el bien de la industria nacional y, más concretamente, la de Aragón.