La invasión de Ucrania implicará problemas logísticos en fábricas, precios más altos y combustible aún más caro

Habiendo pasado apenas 48 horas de la invasión por fuerzas militares rusas en Ucrania, por tierra, mar y aire, ya hay consecuencias a corto plazo. Varias fábricas tienen que reorganizarse tanto por las sanciones a Rusia como por interrupciones de suministros.

La invasión de Ucrania implicará problemas logísticos en fábricas, precios más altos y combustible aún más caro
Factoría de la joint-venture de Ford y Sollers - Ford Motor Company

6 min. lectura

Publicado: 25/02/2022 23:00

Se confirmó el peor escenario, tropas rusas atravesaron la frontera de Ucrania por múltiples lugares en la noche del miércoles al jueves, agravando el conflicto del Donbás a una escala muy superior. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otras tantas naciones han anunciado severas sanciones económicas a la Federación Rusa por violar la legalidad internacional.

A ambos lados de la frontera de Rusia con Ucrania hay partes afectadas. Por un lado tenemos las fábricas en Rusia, que van a ser objeto de sanciones internacionales y embargos que pueden afectar a su actividad. También hay preocupaciones sobre las materias primas como el petróleo, el gas natural o el aluminio.

Por otro lado, en Ucrania hay fuerzas invasoras, una situación caótica y una incertidumbre absoluta. Hay varias fábricas de componentes en Ucrania que sirven a fábricas europeas, de modo que las empresas matrices tienen que realizar cambios para que el trabajo no pare, allí donde sea posible continuarlo.

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Problemas con el suministro de energía a Europa

El barril de petróleo se encuentra en máximos desde 2014, y a diferencia de la última vez, esta vez el cambio euro-dólar nos perjudica más. El Brent ya está por encima de los 100 dólares, y considerando que el 20% del petróleo consumido en Europa viene de Rusia, los precios van a seguir subiendo.

El gas natural se disparó un 60%, pero ha acabado subiendo menos. No obstante, hay incertidumbres en el suministro de gas y si será posible obtenerlo en otro lado. Esto afecta a la industria en general, no solo a la electrointensiva, y también al precio de la electricidad al ser energía de respaldo. En España el efecto no será tan severo al depender menos del gas ruso.

Además de la energía, Rusia suministra a Europa materias primas como aluminio

A corto plazo no hay que esperar que los surtidores alivien los precios. La única forma realista de que baje el precio de la gasolina y el gasóleo es bajar los impuestos a los hidrocarburos -como se ha hecho con la electricidad-, aunque el GLP y el GNC están muy poco gravados y no hay margen para que bajen.

Fábrica de Mercedes-Benz en Moscú

Problemas con las fábricas de automoción en Rusia

Renault ya está notando problemas en su cadena logística por los controles fronterizos a la entrada de Rusia. Sus fábricas en el país tendrán que hacer algunas paradas de producción por falta de piezas. En cuanto a AvtoVAZ, controlado por Renault, también tendrá que parar la producción el lunes por falta de componentes, pero no se ha asociado a la crisis actual sino a la ya conocida de los microchips.

Pueden tener más problemas si hay embargos o sanciones, aunque la mayoría de sus proveedores son rusos. También tienen actividad en Rusia Mitsubishi, Ford Sollers, Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW. Si hay sanciones a la importación tendrán que interrumpir la producción de algunos modelos que se importan en kits CKD.

A Stellantissu plan de exportar furgonetas a Europa se le ha ido a hacer puñetas, así que cubrir la demanda europea será más difícil. Además, el fabricante de neumáticos Nokian está relocalizando producción para que las fábricas de Finlandia y Estados Unidos compensen la producción que pueda perderse desde Rusia a Europa.

Fábrica de Stellantis y Mitsubishi en Kaluga

Problemas con los proveedores relacionados con Ucrania

El proveedor de componentes de automoción Aptiv declaró por boca de su CEO el jueves haber visto llegar esta situación hace dos meses, movilizando la producción de alto volumen fuera de Ucrania, aunque se mantuvo la producción de bajo volumen.

Otro proveedor, Sumitomo Electric Industries, ha suspendido sus operaciones en Ucrania. La producción de cableado de automoción será reemplazada por la de otras fábricas para no afectar a sus clientes más de lo imprescindible.

Por otro lado, Nippon Steel estaba adquiriendo en torno al 14% del mineral de hierro que utiliza para producir acero desde Rusia y Ucrania. Se recurrirá a proveedores de Brasil y Australia para que no se queden sin la preciada materia prima.

Fuente: Automotive News

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