La jornada de VTC gratis muere de éxito: Uber y Cabify, colapsados
Acaba de terminar una jornada en la que el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se han ofrecido gratis de 10:00 a 22:00. ¿El resultado? Una demanda superior a la habitual y sin coches disponibles, para desesperación de muchos usuarios.
6 min. lectura
Publicado: 26/09/2018 22:00
El próximo viernes el Consejo de Ministros seguramente apruebe una nueva regulación que pondrá patas arriba la situación actual respecto a los VTC. El sector, representado por Unauto VTC, dice desconocer el contenido de la reforma y que no se ha contado con ellos. Mañana y el viernes habrá movilizaciones en Madrid, con 40 coches y 7.000 manifestantes convocados.
La jornada de viajes "gratis", dentro de la campaña #EnElFuturoCabemosTodos, ha muerto de éxito. Tras haber anunciado que los viajes no tendrían coste, las plataformas Uber y Cabify se han colapsado, no solo a nivel de reservas -que no se podían hacer- sino por la falta de vehículos disponibles.
Uber ofreció los viajes sin coste, Cabify hasta 30 euros
Por un lado, la demanda ha sido superior a un día normal, y representantes del sector del taxi cifran en un 15 % la caída de su actividad. Por otro lado, no todos los VTC han salido a la calle, como demuestran algunas imágenes en redes sociales colgadas por taxistas. Unauto VTC cifra el seguimiento de esta jornada en un 90 %.
Unauto VTC pretendía en esta jornada dar a conocer sus servicios a quienes no los usan, y poder entablar contacto entre clientes y conductores. Si el Gobierno legisla a favor de los taxistas, y en consecuencia se limita o recorta la actividad de los VTC, hay puestos de trabajo en peligro y cientos de millones de euros en recaudación tributaria y de cotizaciones sociales.
Encontraremos opiniones para todos los gustos en redes sociales: taxistas que agradecen tener trabajo extra por el colapso de Uber y Cabify, clientes que denuncian esperas interminables para subirse en un coche, usuarios habituales que no han conseguido desplazarse, otros que se resignan por la gratuidad, etc.
Fedetaxi ha animado en su página web a denunciar ante la CNMC la acción de hoy de los VTC
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha recibido unas 300 denuncias y podría acabar determinando que esta acción no se ajusta a la normativa, en el caso de que no se pueda encuadrar como una promoción temporal y se considere directamente competencia desleal respecto a otras modalidades de transporte.
Una vez más, el sector de los VTC ha logrado mucha cobertura, muchos titulares y notoriedad, que era el objetivo buscado. En otras ocasiones se han beneficiado de un aumento de actividad cuando protestaban los taxistas, esta vez han seguido la misma estrategia, y también se manifestarán.
La situación se sigue tensando ante la inminencia de la nueva regulación, que tiene toda la pinta de que pasará el "marrón" a las comunidades autónomas, convirtiendo así un problema en 17 problemas, para implantar un modelo de doble licencia para así limitar a efectos prácticos la relación de 1 VTC cada 30 taxis.
El problema principal es que ya hay prácticamente 1 VTC cada 6 taxis, las licencias son igualmente válidas y ya hay compromisos en medios y en personal. Según los cálculos del sector de los VTC, están generando más de 10 veces más impuestos y cotizaciones que los taxistas, ya que tributan con un sistema diferente y más preciso.
Los taxistas han rebajado la tensión desde agosto al lograr que el Gobierno se alinee con sus intereses, y su tono también es menos agresivo. Hasta rechazan los portavoces hablar de "guerra del taxi", cuando todos hemos visto, leído y escuchado las tres palabras juntas y unas formas un tanto tumultuarias en ocasiones.
Como hemos apuntado en más de una ocasión, ya no solo se trata de lograr que la Administración actúe en un sentido o en otro, también de lograr la adhesión de la opinión pública. Durante meses los taxistas no han hecho precisamente amigos con sus apariciones en los medios, tanto por la acción de una minoría exaltada como por la de algunos portavoces o representantes.
Mientras tanto, los VTC han ofrecido una imagen bien distinta, más sosegada, menos combativa y con mejor asesoramiento en imagen y comunicación. Vencer y convencer no es lo mismo. Con más gente a su favor, habrá más margen para presionar al Gobierno si la regulación que salga el viernes les perjudica, puede haber una batalla administrativa y un conflicto social añadido.