Lada oficializa su salida del WTCC al finalizar 2016
Lada Sport ha confirmado en el Russian Motorsport Forum event en el Moscow Raceway su salida del WTCC a finales de 2016. Lada se suma así a la 'fuga de fabricantes' protagonizada por Audi en el WEC y por Volkswagen en el WRC.
3 min. lectura
Publicado: 10/11/2016 18:20
En poco más de una semana, el Grupo VAG ha reestructurado sus programas deportivos poniendo fin a los proyectos de Audi en el WEC y de Volkswagen en el WRC, pero no ha sido el único gran fabricante en mover ficha. Alexander Bredikhin, Director de Marketing de AvtoVAZ, ha confirmado que Lada abandonará el WTCC a finales de la presente temporada. De esta forma, Lada Sport dejará el Mundial de Turismos tras cinco temporadas en las que ha sumado dos victorias con el Lada Granta WTCC y otras dos con el nuevo Lada Vesta, ambos vehículos desarrollados bajo la normativa técnica TC1 en los últimos tres años.
Si algo no se puede negar a Lada Sport es el gran esfuerzo que ha realizado de forma continua para competir en el WTCC. En sus primeras apariciones compitió con el humilde Lada 100 2.0, para luego utilizar el Lada Priora. Desde su regreso al certamen en 2012 ha sido capaz de desarrollar cuatro vehículos distintos ya que comenzó a competir con el Lada Granta, coche que recibió una gran evolución en 2013 antes de mutar por completo en 2014 fruto de la introducción de la normativa TC1. Tras estas tres versiones del Granta, Lada evolucionó desde cero el Lada Vesta.
Con todo, Lada Sport no abandona la competición y focaliza sus esfuerzos en certámenes de carácter nacional como es el Russian Racing Championship, categoría en la que están sumando buenos resultados. Para tal fin seguirá contando con el apoyo de Rosneft. Como es lógico, los tres pilotos de Lada tienen vía libre para negociar con otros fabricantes u equipos, por lo que Gabriele Tarquini, Nicky Catsburg y Hugo Valente deberán moverse con agilidad si quieren encontrar un asiento en el WTCC en 2017, toda vez que la salida de Lada Sport y de Citroën Racing del campeonato limitan la nómina de fabricantes a Honda y Volvo.
Fotos: FIA WTCC