LADA sorprende al mundo al desvelar tres nuevos modelos, incluido un 'renovado' Niva pero que te resultará muy familiar
AvtoVAZ, el fabricante propietario de los LADA, ha mostrado los nuevos modelos que tiene previsto fabricar en los dos próximos años. Las herramientas que Renault se dejó en la planta de Togliatti. Dos SUV con diseños muy atractivos y uno de ellos te va a sonar más de la cuenta.
LADA tenía grandes planes de futuro tanto para el mercado ruso como para el europeo, a donde planeaba regresar con nuevos modelos más atractivos. Una estrategia muy ambiciosa y dirigida por Renault con la que pretendía hacerse con una parte del mercado de los países de Europa Oriental, donde los chinos de Geely están presentes.
La guerra entre Rusia y Ucrania truncó parte de estos planes. Por lo menos, la parte de la financiación que tenían asegurada por parte de la marca del Rombo, porque todo lo relativo a la tecnología y plataformas no. La salida de los franceses impidió recoger lo que había en las estanterías de los laboratorios de AvtoVAZ, mucho más que simples herramientas, y que lejos de pensar en que no se iban a terminar de materializar como han avisaron hace más de dos años, lo han hecho.
LADA descubre tres novedades para antes de 2030
La firma ha aprovechado una visita de Vladimir Putin, tras catorce años sin hacerlo, para revelar al resto de marcas y países que no han perdido el tiempo, mostrando maquetas no funcionales de los próximos nuevos modelos de LADA. La revolución que se esperaba desde hace décadas, finalmente llegará antes de 2027.
Un radiante Maxim Sokolov, el alto más alto responsable de AvtoVAZ, ha sido el encargado de «levantar el velo de los secretos comerciales», dos crossovers y un familiar. El primer modelo de la nueva era de LADA debutará en 2026 y, por ahora, se le conoce como LADA B-Cross, está basado en la arquitectura del Vesta y del que han calificado su diseño «como una bomba».
Quienes lo han visto dicen de él que cuenta con luces LED, una barra luminosa trasera, la misma tecnología para los faros delanteros, los escapes ocultos tras los paragolpes o techo panorámico. Los recursos estilísticos y equipamientos normales en los modelos europeos.
El LADA Niva, por fin tendrá un relevo, al menos esa es la intención
Los otros dos proyectos son un familiar con un estilo crossover y tres filas de asientos, y el proyecto T-034, que apunta al sustituto del LADA Niva. El todoterreno ruso, que en su iteración más moderna recibió el apellido de Legend, cambiará por completo apostando por líneas más angulares aunque conservando detalles claves del diseño como los característicos intermitentes sobre el capó y hasta unos faros redondos.
Un guiño a un pasado muy reciente, pero cuya silueta es prácticamente calcada del nuevo Dacia Duster. Y, en verdad, no nos extraña, porque así estaba previsto bajo el paraguas de Renault, pero que los rusos se encargaron de anunciar su cancelación. Ahora, está claro que han jugado sus cartas y que durante los últimos dos años han trabajado en secreto, incluso también en un nuevo motor de gasolina, de 1.8 litros y 135 CV.