El LADA Granta celebra su décimo aniversario en Rusia
Hasta el pasado mes de mayo, el LADA Granta fue el modelo más vendido de la marca rusa, un puesto que le arrebató el LADA Vesta apenas unos meses después. El modelo más asequible de Avtovaz cumple una década en el mercado, con más de un millón de unidades vendidas.
4 min. lectura
Publicado: 30/11/2021 20:00
El LADA Granta es uno de los modelos con más recorrido en el mercado. El ruso es también el modelo más barato de la gama de productos de la marca rusa bajo el paraguas de AvtoVaz, y uno de los líderes del mercado doméstico, así como el modelo más vendido del fabricante hasta la primera mitad del año. Desde el pasado mes de agosto, este título le ha sido arrebatado por otro modelo de LADA, el Vesta, cediendo hasta el cuarto lugar.
La primera, y única generación, del LADA Granta arrancó su comercialización hace justamente una década. Un largo período de tiempo en el que ha sufrido cambios y se ofrece con diferentes variantes de carrocería, pero que debería de encontrarse en el ecuador de la segunda generación. Sin embargo, el modelo ha seguido la filosofía de la marca rusa muy lejos de la más avanzada tecnología. Y, si a los clientes ni les importa, ni les interesa y encima se vende, no hay más que decir.
El LADA Granta es el modelo más popular de la gama
De hecho, la gran primera actualización del Granta se produjo en 2018, nada menos que ocho años después de su lanzamiento al mercado. En los diez años que acumula, el modelo ha cosechado unas ventas superiores al millón de unidades entre todas las variantes con las que se ofrece, incluyendo nada menos que seis opciones: Sedán, Liftback, Hatch de cinco puertas, Familiar, Cross y el más deportivo Granta Drive Active Sedán.
Un líder de ventas que ha encabezado el ranking de ventas en Rusia de 2013 a 2015, y también en 2019 y 2020, mientras que en 2012, 2016, 2017 y 2018 se situó en segunda posición, fabricándose en la factoría central de Togliatti, pero también en otras plantas de Egipto, Kazajstán y Uzbekistán. El éxito comercial del LADA Granta se debe especialmente a sus cualidades, con un chasis que fue puesto a punto por los técnicos de LADA Sport, incluyendo un ajuste más dinámico de la conducción, y hasta fue el modelo que trajo el airbag del conductor al equipamiento de serie.
Mecánicamente, el Granta se vende con tres versiones mecánicas de gasolina, un cuatro cilindros y 1.6 litros atmosférico, con 8 válvulas, cambio manual de 5 velocidades y 90 CV, una versión de éste con 16 válvulas, 98 CV y cambio automático de 4 velocidades y una opción más del anterior pero con 106 CV, disponible tanto con una caja de cambios o una transmisión automatizada. La marca admite también transformaciones especiales de este modelo, tanto para autoescuelas como adaptado a personas de movilidad reducida. Incluso, el Granta se puede convertir e un modelo comercial de chasis y cambia basándose en el modelo familiar, con una carga máxima de hasta 915 kilogramos.