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De las cenizas de Renault nace el nuevo LADA Iskra, una berlina para Rusia y con un aire que te será muy 'familiar'

La tercera generación del Dacia Logan apenas tuvo tiempo de conquistar los mercados occidentales del continente europeo. La decadencia de las berlinas obligó a la marca rumana a prescindir de este modelo en estos países, vendiéndose en los del Este. Ahora, se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de la marca de Renault en Rusia, convirtiéndose en el LADA Iskra.

De las cenizas de Renault nace el nuevo LADA Iskra, una berlina para Rusia y con un aire que te será muy 'familiar'
El nuevo LADA Iskra es el primer modelo de la marca tras la salida de Rusia de Renault en 2022. - LADA / Avtovaz

4 min. lectura

Publicado: 12/06/2024 07:00

La guerra entre Rusia y Ucrania tuvo una importantísima consecuencia para las marcas de coches asentadas en la primera de las partes intervinientes en la contienda. Su despavorida marcha dejándose fábricas en plena operatividad y con los laboratorios repletos de tecnologías. Instalaciones aprovechadas por marcas chinas para fabricar sus modelos llegados en kits, pero no con la misma calidad que los europeos.

Algunos tratan de conseguir modelos más fiables a través de países vecinos, pero los de Renault se dejaron, como el que dice, las estanterías llenas. La plataforma CMF B es una de las tecnologías que se dejaron, una arquitectura que estaba sirviendo de base para el desarrollo de los LADA del futuro, y que ahora ha sido aprovechada para presentar su primera gran novedad en años: el nuevo LADA Iskra.

LADA Iskra
El nuevo LADA Iskra es la gran apuesta de la marca en Rusia para 2025.

El LADA Iskra se estrena en 2025, la primera novedad en años

Como el prototipo del LADA Niva eléctrico, ha sido presentado en el mismo evento y se ha posicionado comercialmente entre los LADA Granta y Vesta, por lo que seguirá militando el segmento B. Y, como puedes ver, salta a la vista que se trata de la tercera generación del Dacia Logan que apenas se llegó a vender en los países de Europa occidental, pero sí en los orientales donde el bajo coste es clave para su éxito.

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En un comunicado oficial de Avtovaz, la firma ha señalado que el nuevo Iskra está basado en una plataforma global moderna, «rediseñada y tecnológicamente independiente» con unas 400 piezas nuevas gracias a una inversión de 23 mil millones de rublos, 240 millones de euros al cambio actual. Dicho de otra forma, se han aprovechado de la tecnología de la marca francesa.

Dos motores en el Dacia Logan a la Rusia

Las formas del Dacia Logan más moderno se han conservado al máximo, cambiando más el frontal que la trasera. La parte delantera muestra el característico diseño en forma de «X» de la marca, con unos afilados faros Full LED de los que arrancan unos apliques decorativos cromados que, junto con los del lado opuesto, crean ese diseño más moderno del que presume el fabricante.

A pesar de que el interior no se ha mostrado, LADA apunta que ahora se encuentra inmersa en la fase final de su desarrollo, confirmando su entrada en producción en la factoría de Togliatti a principios de 2025. El nuevo LADA Iskra, que se venderá como berlina, familiar y con una versión Cross, estará disponible con dos motores de gasolina, de 1.6 litros y 90 CV con cambio manual de cinco velocidades y una opción del mismo bloque con 106 CV y con una transmisión manual de seis velocidades o una automática.

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