LADA se reinventa, la marca por excelencia en Rusia presenta un prototipo del legendario Niva ¡eléctrico! pero sin futuro
Lo que parecía imposible, es una realidad. Al menos, como un prototipo y no le ha hecho falta la inestimable ayuda del que era su gran socio hasta hace poco más de dos años. El LADA NIVA Travel se ha convertido en eléctrico, un todoterreno sin grandes alardes, más allá de su imagen, hoy prácticamente inviable por un motivo clave.
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Publicado: 11/06/2024 20:00
LADA tenía en Renault a su principal valedor. La marca rusa de Avtovaz tenía grandes planes de expansión para los próximos años, prometiendo a sus clientes una renovación total de su gama de productos, incluso ampliada con opciones inéditas en un catálogo que estaba llamado a ser una referencia en el bajo coste.
Unos planes que saltaron por los aires con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, obligando a los galos a abandonar el país, y sin visos de que las relaciones comerciales vuelvan a ser las de antes en un futuro. LADA se ha visto obligado a volar solo, pero está claro que ha aprendido mucho de los galos durante su etapa, porque acaban de presentar un prototipo con el que se adentra en el mundo de los coches eléctricos, una de las grandes novedades avanzadas por el jefe de Avtovaz.
El LADA e-NIVA Travel es un concept demostrador de tecnología
El LADA e-NIVA Travel, una variante más familiar del inmortal 4x4, se ha presentado en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo con cambios en el plano estético que le hacen más actual y moderno, como su parrilla más grande y el paragolpes delantero con las luces antiniebla ahora en unos alojamientos pintados del color de la carrocería.
Pero es mucho más interesante lo que se encuentra bajo sus entrañas porque uno de los verdaderos retos es conservar intactas sus capacidades dinámicas fuera del asfalto, y en este no es menos cuando se trata de sistemas mecánicos y no electrónicos. Los técnicos de la marca no se han roto mucho la cabeza, simplemente han sustituido el conjunto térmico y de la caja de cambios por un motor eléctrico que produce una potencia máxima de 120 kW -equivalente a 163 CV- pero con una potencia constante que se rebaja a 81,5 CV.
El futuro del LADA Niva eléctrico es, por ahora, inviable
La la caja de transferencia y el sistema de tracción total se han conservado, instalándose la batería en los bajos y ocupando parte del maletero por este motivo. El acumulador de energía cuenta con una capacidad de 34 kWh, por lo que la autonomía máxima asciende a 175 kilómetros. Insuficiente cuando en la red de carreteras de Moscú puede que no encuentres ninguna estación de servicio, y menos puntos de carga, en varios cientos de kilómetros, amén de que tarda en cargarse nada menos que doce horas.