45 años después, el LADA Niva Sport llega para seguir haciendo historia
La renovada LADA ha presentado su primer nuevo modelo de 2025. Tras unos en pausa, la firma rusa retomó sus trabajos decidiendo potenciar al incombustible todoterreno con una versión más deportiva. Así nacía el «nuevo» LADA Niva Sport que veías en un taller y que ahora es oficial.

Es un misterio si el modelo más longevo de LADA morirá algún día o no. La marca rusa ha permanecido durante más de un año en una pausa tras la salida de Renault del país a causa de la guerra de Ucrania. Un tiempo que, en absoluto, ha desaprovechado, pues ha estado trabajando en la sombra, aunque no sabemos si todos los sueños que tiene terminarán por hacerse realidad un día o no.
Porque LADA tiene interesantes proyectos tiene por delante, otra cosa es que logre materializarlos por si misma. Lo que es seguro es que al todoterreno que lanzó hace casi cinco década todavía le queda un tiempo por delante. El «nuevo» LADA Niva Sport que vimos en un taller hace unos meses, ahora se ha convertido en oficial, y estas son las primeras fotos de un modelo que se pondrá a la venta próximamente.

El LADA Niva Sport es un todoterreno «deportivo»
Orgullo patrio para este LADA Niva Sport cuya novedad más destacada en el exterior son las luces LED que presenta sobre el paragolpes, a ambos lados de la matrícula. La tecnología ha llegado a LADA aunque no la sofisticación o la atención por el detalle o el refinamiento. Hay que fijarse un poco más o estar muy familiarizado con el modelo para darse cuenta de que la parrilla ahora presenta un acabado oscuro, y que las llantas de aleación son de 17 pulgadas y están acabadas en dos tonos.
Los interesados en esta versión no solo se beneficiarán de este extra, sino también de un cuidado interior en el que la tapicería de color negro y las franjas longitudinales de color rojo se llevan la palma. Está claro que cada fabricante entiende la deportividad de una forma diferente. Por suerte, los paneles de las puertas, la tapa de la guantera y los fuelles de la palanca del cambio y de la reductora presentan costuras de color rojo...
La deportividad al estilo de LADA y de Rusia
Detalles especiales como también el equipamiento de serie, en el que llaman la atención los asientos delanteros con calefacción entre el aire acondicionado, la radio o los espejos eléctricos y los elevalunas, como también la ausencia del antibloqueo de frenos ABS. Por supuesto, no hablemos de algún asistente de conducción, incompatibles de lleno.
Los rusos dicen haber retocado las suspensiones y «reforzado» el sistema de frenos para el aumento de potencia implementado. Porque el motor de gasolina instalado delante es completamente «nuevo». El antiguo bloque de 1.7 litros que han venido utilizando desde hace 45 años se ha sustituido por uno de 1.6 litros que desarrolla 122 CV, dos menos de lo anunciado, y con un cambio manual de cinco velocidades.
