Lada Niva Urban, incombustible 4x4 para Rusia
Dice Miguel Ríos que los viejos rockeros nunca mueren. Falto de razón no está el cantante cuando miramos a la madre rusia y vemos que el Lada Niva sigue ahí. Este todoterreno mítico sigue comercializándose tras décadas en el mercado con cambios menores y ahora llega una nueva versión para Rusia, el Lada Niva urban.
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Publicado: 01/07/2014 09:00
El Lada Niva es uno de los todoterrenos más míticos del mundo. Un humilde coche de origen soviético que llego al mercado en el año 1977 y que desde entonces no ha recibido excesivas modificaciones. Las justas para adaptarse a las normativas de los nuevos tiempos.
En Europa occidental su comercialización es anecdótica y en España difícilmente lo veremos más cerca que en la web de la marca, con un aspecto acorde al Niva. Pero en Rusia sigue siendo un coche con una demanda realmente alta, sobre todo en el medio rural.
Sus atractivos son claros, y la estética no es uno de ellos. Un precio contenido, robustez y capacidades off-road, sin concesiones al lujo, porque entonces no sería un Lada Niva.
Pero el nuevo Lada Niva Urban que debutará en el Salón del Automóvil de Moscú tiene un enfoque ligeramente distinto, al menos en el particular plano estético. El fabricante ruso presenta una nueva versión con algunas pinceladas de modernidad, que a decir verdad, no le quedan mal y le dan un aspecto más urbano, como su propio nombre indica.
Igual que Cher, este veterano de 37 años pasa por el cirujano para recibir una imagen más acorde con los tiempos que corren. El Niva Urban luce unos paragolpes más envolventes y una parrilla frontal de nuevo diseño. Se quita algunos años de encima, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Unas llantas de chapa con tapacubos de 17" rematan el conjunto.
En el interior se gana sobre todo en confort, con un mejor aislamiento y más equipamiento, como las ventanillas de accionamiento eléctrico o el aire acondicionado.
Donde no hay variaciones es en el plano mecánico, con el motor 1.7 de inyección y 81CV, con caja de cambios manual de cinco marchas y tracción total permanente. Sus prestaciones son dignas de 1977, con un 0-100 de 22 segundos.