El LADA Niva arrasa en Alemania superando a una competencia exclusiva
El LADA Niva, uno de los todoterrenos más asequibles y una estrella indiscutible de Avtovaz, abandonó el mercado europeo por no poder cumplir con los exigentes límites de emisiones promedio de CO2. Sin embargo, el modelo sobrevive en Alemania gracias a importadores, y con cifras realmente sorprendentes que superan a otros modelos más modernos.
4 min. lectura
Publicado: 16/10/2021 16:00
No hay lugar a la duda, el LADA Niva es uno de esos modelos que o son muy difíciles de matar o es que realmente la marca no tiene intención de que muera nunca. El Niva es un todoterreno que acumula nada menos que 44 años, sobreviviendo prácticamente sin actualizaciones estéticas. Y, ojo que hablamos de una sola generación que, desde su lanzamiento en 1977, no ha cambiado mecánicamente.
Este es el gran problema de que el todoterreno ruso no se venda en Europa, pues no cumple con prácticamente ningún reglamente. Por supuesto, los de seguridad no, pero tampoco las normas de emisiones de CO2, por lo que el año pasado abandonó el mercado del Viejo Continente. A pesar de ello, sobrevive en países como Alemania gracias a importadores especializados en el Niva, con unas cifras de ventas en el mes de septiembre que sorprenden a cualquiera.
El LADA Niva supera a rivales de gran reputación en Europa
Cuando los híbridos y los eléctricos empiezan a imponerse, el pasado mes de septiembre, el balance de ventas en Alemania arrojó una cifra de 196.972 coches nuevos, un 25,7% menos que en el mismo mes del año anterior y uno de los registros más bajos desde 1991, liderando la clasificación el Volkswagen Golf y el Tesla Model 3. Pero lo más interesante del ranking se ha encontrado mucho más abajo, pues la firma rusa puede presumir de haber vendido 134 unidades en el país germano durante el pasado mes de septiembre, sumando un total de 1.184 unidades en los tres trimestres que llevamos de 2021.
Lo más interesante es que la marca comercial de Avtovaz ha superado a otras de mayor volumen, calado y reputación en lo que llevamos de año, como la francesa Premium de DS -solo 179 unidades-, la italiana de Alfa Romeo con 214 unidades, a Jaguar y sus 209 coches y a Maserati, que cierra el listón con 75 unidades. Por modelos, ojo, porque de las 134 unidades de septiembre, 109 corresponden al propio Niva, una vez más por delante de modelos como el Alfa Romeo Stelvio y Ford Galaxy -ambos con un centenar de unidades- y superando de muy largo al prestigioso Land Rover Discovery y sus 26 unidades, modelo que se ha visto sobrepasado por el menor, el Discovery Sport y sus 75 registros.
Unas cifras realmente asombrosas si tenemos en cuenta las limitaciones en todos los aspectos del LADA Niva, desde un modelo con una técnica y mecánica muy antigua, con un equipamiento tan simple como prácticamente inexistente y sin beneficiarse de las campañas publicitarias como sí lo hacen los modelos mencionados al ser importados oficialmente. Quizás esto sea uno de los factores que los de Avtovaz manejan para no cargarse el modelo y alargar al máximo posible su vida comercial, teniendo en cuenta que en 2024 llegará una generación absolutamente nueva.
Fuente: Autoforum