LADA advierte a Renault sobre su posible regreso a Rusia, no le saldrá barato
LADA tiene grandes planes por delante, y aunque no le haría falta Renault para seguir adelante, está claro que no vería con malos ojos el regreso del Rombo. Sin embargo, ya nada es como antes de la guerra, ahora manda Avtovaz y Rusia, que ya han enviado a Luca de Meo un mensaje con lo que le costaría la vuelta al país.

La intervención de Estados Unidos en la reconstrucción de Rusia ya está empezando a gestarse y a dar que hablar. Por ahora, son solo empresas estadounidenses las que han mostrado su interés en regresar a Moscú, algo de lo que no se han hecho eco ninguna de las marcas europeas presentes en el país hasta el estallido de la guerra.
Además, la usurpación de las fábricas como la de Citroën, por parte de marcas chinas, hace casi imposible que estas tomen la decisión de regresar a este importante mercado que han colonizado los chinos. Renault no ha manifestado su intención de regresar, pero el gran Luca de Meo sí que ha realizado unas interesantes declaraciones que han sido aprovechadas por el que era su gran socio en el país.

LADA sueña con el regreso de Renault a Rusia
Hace poco tiempo que LADA mostró las importantes novedades en las que trabaja, y que pretende presentar en los próximos años, con tecnología de la marca francesa aunque sea más anticuada. Una nueva gama de modelos que han sido creados con las herramientas, maquinarias y componentes que los franceses se dejaron en la fábrica y a las que los rusos le han dado uso.
Según fuentes alemanas, el simple hecho por parte del italiano de considerar como una opción el volver a Rusia, sin existir ninguna intención oficial, ha levantado una polvareda en el país que ya ven, equivocadamente, que el fabricante galo estuviese maquinando la vuelta después de su rápida salida en marzo de 2022. Un error notable por parte de los rusos que así entienden ahora que se está gestando un alto el fuego.
Cómo Rusia y la propietaria de LADA buscan sacar tajada de Renault
Sin embargo, el hipotético regreso de la marca francesa no sería nada barato, porque Maxim Sokolov, director general de Avtovaz, ya ha dejado claro que piensa sacar tajada. Según este, Renault tendría que desembolsar 1.250 millones de euros «para recuperar sus antiguos activos rusos», lo que suena más al pago de un rescate por un secuestro.
Este pago sería en compensación al fabricante ruso por una serie de inversiones estatales realizadas durante su ausencia que, entre 2022 y 2024, han ascendido a unos 730 millones de euros y está planteándose invertir otros 490 millones de euros más. Estos serían para sacar adelante los proyectos de sus nuevos modelos, entre ellos el relevo del LADA Niva.
Pero estas ingentes cantidades de dinero no son fruto de los ingresos del fabricante, sino inyecciones estatales, por lo que si Renault recomprase parte del capital, Avtovaz estaría obligado a devolver las multimillonarias ayudas recibidas. Así se explica que Sokolov ya haya puesto precio al regreso de Renault a Rusia, algo que se antoja impensable a día de hoy.
