Laia Sanz encabeza la dupla femenina de Astara en el Dakar 2024 y sueña con el podio
La compañía española presenta en sociedad su segundo modelo para el Dakar y su programa de competición, con Laia Sanz como abanderada junto a la uruguaya Patricia Pita. Su director de equipo será Óscar Fuertes, que no competirá en esta edición.
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Publicado: 15/11/2023 21:25
Buscando solventar los cabos sueltos de sus dos participaciones anteriores, el Astara Team ha realizado este miércoles la puesta de largo de su tercera participación en el Rally Dakar, realizando de nuevo un cambio en una alineación que ya no tendrá a ninguno de los miembros originales del programa en 2022. El acto, presentado por Marc Martí en el Astara Mobility de Alcobendas ante un nutrido grupo de medios entre el que se encontraba Motor.es, ha desvelado una dupla femenina al 100% detrás del volante del nuevo Astara 02 Concept.
Laia Sanz continuará por segundo año en la formación para iniciar su tercer Dakar, prolongando también su asociación con el copiloto italiano Maurizio Gerini. Por su parte, Óscar Fuertes da este año un paso al costado para convertirse en director de equipo, y su puesto estará ocupado por la uruguaya Patricia Pita, que debutó en el Dakar durante la pasada edición dentro de la categoría de prototipos ligeros y buggies. Su copiloto en esta empresa será el chileno Paolo Boggioni.
La marca continua haciendo énfasis en la sostenibilidad como piedra angular de su proyecto, dentro de una hoja de ruta que incluye el uso de un combustible cero emisiones para prepararse hacia «una edición 100% sostenible en 2030». En ese sentido, Astara alude a la notoriedad de la prueba, los valores de ambas entidades y la búsqueda de la mobilidad sostenible como parte de un «vínculo ineludible» con el Dakar, y describe su 02 Concept como "el coche más liviano de la categoría", habiendo reemplazado la unidad V8 del año pasado por un V6 biturbo montado más abajo.
Durante la presentación, Sanz se ha descrito a si misma como «una rookie en los coches, aún siendo el 14º Dakar. Me queda mucho por aprender, aunque he mejorado mucho gracias al Extreme E». A su vez, ha puesto en valor las lecciones aprendidas tras el fiasco del año pasado. «En las etapas que pudimos correr estábamos en buen ritmo, así que espero poder hacer un buen Dakar y una carrera inteligente. Cuando superas uno tan complicado como el del año pasado, te hace más fuerte».
De la 'mala suerte' a perseguir el sueño del cajón
La múltiple campeona mundial de trial y enduro, que dice haber dejado atrás el 13 «porque no nos trajo mucha suerte», ha alabado las mejoras del 02 Concept en base a los tests en Marruecos. «El comportamiento del coche ha mejorado; el peso ahora está más abajo por el motor, las suspensiones van mejor, consume menos y tenemos mejor visibilidad, que en las dunas era uno de los puntos débiles. La arena es lo más complicado para el coche, un tracción trasera es más estresante en las dunas. Tienes que mantener más la velocidad y acostumbrarte».
«En las piedras, es brutal lo rápido que puedes pasar», añadió. «Todos conocemos el terreno de Arabia, suelen ser etapas rápidas en línea recta, y el coche sorprende mucho en etapas rápidas y rotas». A su vez, Sanz expresó la buena sintonía con su nueva compañera, apodada 'Pato', y con su copiloto: «Tras un rally como el que tuvimos, o acabas a muerte peleado o te une más. Si se fia Maurizio de mi después del castañazo, todo bien (risas)». El objetivo para este año, claro y conciso: «Luchar con coches parecidos, y por qué no soñar con un podio de categoría. Si hacemos una carrera inteligente, con calma, ¿por qué no?».
La perseverante 'Pato' quiere ser ejemplo
En cuanto a Pita, de familia carrerista y proveniente del mundo de los rallyes, esta será su cuarta experiencia en un rally raid, tras el Dakar y dos participaciones en el Rally de Atacama. «No es fácil para ningún piloto competir en un T1, y menos siendo una mujer. Lo más importante es que se pueda hablar de que es posible, de que se pueden lograr los sueños. Si hace años me hubieran dicho que iba a compartir equipo con una referente como Laia...».
«El Dakar te lleva al límite. Una cree que hay cosas que no puede hacer, y te lleva a esa situación concreta para que te superes a ti misma», comentó Pita. «Por ejemplo, el miedo que tenía por manejar de noche, y el primer día lo hice durante cuatro horas. Mi experiencia en Argentina me permitió competir en distintas topografías, sin ello no podría afrontar un Dakar. Tienes que hacer la maniobra exacta en el momento exacto. La perseverancia me define completamente, y es el punto fuerte en nuestro equipo».
Por su parte, Fuertes aclaró que su ausencia en el Dakar no implica que haya colgado el casco, y achaca este cambio a una combinación de factores. «Es un privilegio estar en el motorsport en cualquier tarea. El año pasado tuvimos un accidente y una lesión, y algo así hay que prepararlo con tiempo. Hay veces que estás en un lugar distinto, y hoy toca esto. Podemos aportar mucho desde este rol porque sé de lo que me hablan, conozco los miedos. Vamos a hacer el Dakar 24 duna a duna, lo mejor posible, y a partir de ahí, lo que tenga que ser».
«Los objetivos son diferentes para cada tripulación. Aquí es fácil vender lo que vas a hacer, pero el Dakar te pone en tu sitio», comentó Fuertes, que dejó claro que las ambiciones del equipo están vestidas de un halo de realidad. «Somos más de 30 personas de once nacionalidades en el equipo, queremos estar jugando en primera. Creemos que lo tenemos todo, pero hasta que llegas ahí no sabes si se ejecutará como se ha ideado (...). Laia está contenta, normalmente es bastante crítica. A los pilotos les diremos lo que tienen que hacer, pero con el casco puesto ya te digo lo que van a hacer...».
Fotos: Astara Team / Motor.es