Dakar 2020Laia Sanz consigue la cuadratura del círculo en su décimo Dakar

Laia Sanz ha disputado diez ediciones del Dakar y en todas ellas ha logrado alcanzar meta. Además, siempre lo ha hecho como mejor fémina. Por su parte, Sara García se ha sacado la 'espinita' de su primer Dakar y ha alcanzado el final del rally en la modalidad sin asistencia.

5 min. lectura

Publicado: 17/01/2020 19:30

Laia Sanz consigue la cuadratura del círculo en su décimo Dakar
Laia Sanz ha logrado terminar en el puesto 18º un Dakar en el que ha vuelto a competir con los colores de GasGas.

44 horas, 0 minutos y 52 segundos. Este ha sido el crono final de Laia Sanz en la 42.ª edición del Dakar, tiempo que le ha servido para terminar en el 18º puesto. Cifras en cualquier caso sobre un papel mojado. Y es que la primera edición del rally-raid más duro del mundo que se ha celebrado en suelo de Arabia Saudí ha tenido otro envoltorio para la 'motard' catalana, más sentimental, para lo bueno y para lo malo. En lo estrictamente deportivo, Laia ha cumplido con su objetivo de terminar el rally con un buen resultado. Sin embargo, la carrera ha trascendido a su propio rendimiento.

La preparación para el Dakar llegaba con sorpresa para Laia Sanz, toda vez que dejaba de lucir los colores de KTM para competir bajo el paraguas de GasGas. Un cambio más nominal que funcional, puesto que la catalana ha sido uno más en la estructura oficial de la firma austriaca. Sea como fuere, este guiño al pasado servía como anticipo a un rally en el que Laia tenía una caída en la segunda etapa, golpeándose la cadera. Un percance que pasaba a segundo plano para la catalana en la séptima jornada. La muerte de Paulo Gonçalves conmocionaba al Dakar y dejaba muy tocada a Laia, compañera del luso en su periplo en Honda.

Esta etapa, la peor de toda su vida según Laia Sanz, fue el punto más bajo de un Dakar que no ha sido del agrado de la catalana. Y es que el rumbo que ha tomado el rally -también en Arabia Saudí- no convence a Laia, ya que prima mantener siempre una elevada media de velocidad y tomar riesgos sobre otro tipo de pilotaje. Sea como fuere y más allá de estas sensaciones encontradas, Laia Sanz ha conseguido la cuadratura del círculo perfecta al alcanzar la meta de este Dakar. No obstante, Laia ha disputado diez ediciones del Dakar y en las diez ha alcanzado meta, siendo además en todas ellas la mejor fémina en motos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Laia Sanz consigue la cuadratura del círculo en su décimo Dakar
Sara García se ha convertido en la segunda mujer en completar el Dakar en la modalidad sin asistencia.

El '10' perfecto de Laia Sanz ha sido uno de los motivos de satisfacción para el motociclismo español en este Dakar, si bien no ha sido el único en clave femenina. No obstante, Sara García ha conseguido terminar el rally en la modalidad sin asistencia, siempre de la mano de su novio Javi Vega. Tras retirarse en su primera participación, Sara ha conseguido sacarse la 'espinita' y convertirse así en la segunda mujer en acabar el Dakar en la categoría Motul, sólo por detrás de la rusa Anastasiya Nifontova, 'motard' que logró este hito en la edición del rally de 2019 disputada en Perú.

La piloto zamorana ha tenido algún susto durante el rally, como una caída en la que se fueron al suelo tanto ella como Javi Vega, si bien ha tenido un desempeño más sólido y regular que en su primera participación. Como nota curiosa, Sara García ha culminado el Dakar en un tiempo exacto de 68 horas, ni un segundo más ni un segundo menos. Un registro que la ha servido para acabar 86ª, ocupando la 22ª plaza en la categoría Original. Más allá de las cifras, como en el caso de Laia, la piloto de 31 años ha cumplido un sueño y, de paso, ha hecho historia en el Dakar.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Este artículo trata sobre...

Pixel