¿El final de una era? El Lamborghini Aventador Ultimae con motor V12 se agota
El libro de pedidos del nuevo Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae ha sido cerrado. El interesantísimo modelo de edición limitada de Lamborghini se ha agotado. El final de la comercialización del exclusivo superdeportivo simboliza el final de una era marcada por los motores V12.
4 min. lectura
Publicado: 26/10/2021 20:00
Hace apenas unos meses Lamborghini presentó en sociedad un interesantísimo a la par que exclusivo superdeportivo de edición limitada. Un modelo que estaba llamado a despedir por todo lo alto, o más bien simboliza, el final de una era. Una era marcada por los potentes motores V12. Los tiempos cambian e incluso marcas tan elitistas como Lamborghini sucumben a la electrificación.
Aquel modelo de edición limitada no era otro que el Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae. Con una producción de solo 600 unidades, ha sido ofertado en variantes de carrocería coupé y roadster. Ahora, sabemos que Lamborghini ha cerrado de manera definitiva el libro de pedidos. ¿El motivo? Ya está agotado. Y lo cierto es que no se trata de una sorpresa puesto que estaba claro que, desde el momento de su debut, estaba llamado a ser pasto de acaudalados coleccionistas y seguidores de la firma italiana.
El motor V12 del Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae
Lamborghini fabricará un total de 350 unidades del Aventador LP 780-4 Ultimae y 250 unidades del Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster. Ambos modelos, como es lógico, comparten apartado técnico y mecánico. El protagonista no es otro que un motor de gasolina V12 de 6.5 litros atmosférico que desarrolla una potencia de 780 CV y 720 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades y un sistema de tracción total.
Este sistema de propulsión permite al Aventador LP 780-4 Ultimae acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 355 km/h. Además, cuenta con el selector de modos de conducción que permite escoger entre los perfiles Strada, Sport, Corsa y Ego. El modo Ego es nuevo y permite modificar la configuración de la suspensión, dirección, tracción e incluso los mapas de inyección del motor.
La edición limitada Ultimae nos ofrece el último Lamborghini Aventador con motor V12 de 6.5 litros sin asistencia eléctrica. Y es que, aunque el motor V12 tendrá continuidad en la gama Lamborghini, poco o nada tendrá que ver con las mecánicas actuales que no han sucumbido a la era de la electrificación.
El futuro del Lamborghini Aventador pasa por la electrificación
El modelo que ocupará el puesto del actual Aventador una vez se materialice su marcha del mercado, seguirá haciendo uso de un motor V12. Sin embargo, y a diferencia del mencionado Aventador Ultimae, apostará por la electrificación con un esquema híbrido. Este nuevo modelo permitirá crear un puente entre las ofertas actuales de la marca y los futuros modelos 100% eléctricos.
Recordemos que a principios de este mismo año Lamborghini confirmó que para 2024 toda su línea de producto estará electrificada con tecnología híbrida. El primer Lamborghini 100% eléctrico estará listo antes de que finalice esta década.
Fuente: autocar