Lamborghini Centenario, el modelo más potente jamás creado por Lamborghini
Bello, imponente, radical, emotivo, emocionante. Así es el Lamborghini Centenario, la bestia más majestuosa jamás salida de la casa de Sant'Agata Bolognese. El homenaje que mejor se merece el fundador de la compañía, el legendario Ferruccio Lamborghini. Va por usted.
7 min. lectura
Publicado: 01/03/2016 11:35
Y el homenaje al aniversario de los 100 años del nacimiento de Ferruccio Lamborghini se hizo realidad. El nuevo Lamborghini Centenario ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. Un modelo en el que se han materializado la visión y la pasión que tuvo Ferruccio en su día para crear una empresa que a día de hoy se ha convertido en todo un referente en el sector del automóvil.
Con un precio de escándalo y una producción muy limitada (cuyas todas unidades ya están vendidas), el nuevo Centenario se sitúa como el modelo más potente jamás creado por Lamborghini. Se trata de la verdadera expresión de un diseño nuevo e inspirador que como bien decimos, busca aunar la pasión que puso en su día el fundador de la compañía. Echando un vistazo al exterior, nos encontramos con un nuevo lenguaje de diseño.
Unas líneas puras y muy marcadas que debemos de tomar en consideración de cara a futuros lanzamientos de la compañía. Nos damos cuenta que en todos sus acabados, ángulos, y perfiles, se ha buscado en todo momento mejorar el comportamiento aerodinámico. Grandes tomas de aire, un capó de aspecto musculoso y unas aletas de perfil aerodinámico son parte de la tónica habitual de exterior. El Centenario mide 4,92 metros de largo y sólo 1,14 metros de alto.
El cuerpo del Lamborghini Centenario está construido íntegramente en fibra de carbono. Con un monocasco y demás elementos exteriores también realizados en fibra de carbono para fijar un peso lo más ligero posible. En concreto, 1.520 kilogramos. Otros detalles que saltan a la vista son los pasos de rueda de forma un tanto irregular y que dejan espacio para unas llantas en aluminio forjado de diseño exclusivo en 20 y 21 pulgadas que calzan unos neumáticos Pirelli P Zero.
Si echamos un vistazo a la zaga, veremos un difusor trasero integrado que optimiza la distribución del flujo de aire y maximiza la carga aerodinámica. Un alerón (extensible) de dimensiones importantes y un grupo de luces de tecnología LED de diseñomuy lineal y con forma de “C”. Las salidas de escape se encuentran en posición central.
Por otra parte, es interesante tener en cuenta que a bajas velocidades, las ruedas traseras del Lamborghini Centenario giran en la dirección opuesta para ofrecer un mayor ángulo de giro. También equipa una suspensión magnética que proporciona una respuesta óptima. Ofrecerá tres modos de conducción: Strada, Sport y Corsa.
Un interior de lujo y funcionalidad
Si echamos un vistazo a las imágenes del nuevo Lamborghini Centenario, nos encontraremos con un habitáculo que aúna lujo, exclusividad y funcionalidad. Podemos ver unos asientos deportivos de fibra de carbono, unos paneles interiores de las puertas también de fibra de carbono, tapizados en Alcántara e inserciones de carbono en diferentes lugares repartidos por todo el interior.
También nos encontraremos con una pantalla táctil de alta definición de 10,1 pulgadas de tamaño que incluye navegación por satélite. El conductor podrá conectarse a Internet para disponer de funciones y aplicaciones tales como correo electrónico, redes sociales y radio web, entre otros servicios. Dicho sistema también ofrecerá soporte para Apple CarPlay lo que permitirá disponer de todas las funciones de nuestro iPhone en el Lamborghini Centenario.
Y en dicho sistema de info-entretenimiento también podremos disponer de una función de telemetría en la que el conductor podrá disponer de todos los datos interesantes cuando estamos conduciendo a esta bestia en un circuito, o incluso en carretera abierta. Tiempos por vuelta, fuerzas G e incluso la posibilidad de comparar nuestros tiempos con los de otros conductores que se han sentado en nuestro Centenario.
El Lamborghini Centenario combina potencia y dinamismo
En sus entrañas, el nuevo Lamborghini Centenario contará con un motor V12 que ha sido modificado para ofrecer un mayor rendimiento. Arroja una potencia de 770 CV entre 8.350 y 8.600 rpm. Una potencia con la que podrá ser catapultado de 0 a 100 km/ en sólo 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima por encima de los 350 km/h. Por cierto, el sprint de 0-300 km/h lo completa en sólo 23,5 segundos. Dicho motor estará asociado a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una caja de cambios ISR.
Por otra parte, la distancia de frenado se sitúa en los 30 metros en el caso de los 100 a 0 km/h y en 290 metros el frenado de 300 a 0 km/h respectivamente. Con estas cifras, nos encontramos ante el Lamborghini más potente jamás producido por la compañía hasta la fecha.
Sólo habrá 40 unidades: 20 coupés y 20 roadsters
Como bien adelantamos en el día de ayer, la producción del nuevo Lamborghini Centenario estará limitada a un total de 40 unidades, repartidas a partes iguales entre modelos con carrocería tipo coupé y roadster. Y como bien anticipó un servidor, todas las unidades ya tienen dueño. El precio inicial del Centenario será de 1,75 millones de euros.
Las entregas de las primeras unidades tendrán lugar a partir de próximo otoño, mientras que el resto de la producción se irá entregando a sus respectivos dueños a lo largo de próximo año 2017.