El único Lamborghini Diablo GT1 Stradale aparece a la venta
Un especialista en vehículos clásicos y exóticos ha anunciado discretamente la puesta a la venta de uno de los dos ejemplares del Lamborghini Diablo GT1, el único que fue ensamblado en configuración de calle y que por tanto es matriculable. Esta rarísima bestia creada para circuito de más de 650 CV tiene un precio de 4.5 millones de euros.
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Publicado: 15/12/2020 12:00
Hace unos años os contamos con todo detalle la historia de este extraño y radical proyecto de competición de la firma de Sant’Agata Bolognese. Una iniciativa que, lamentablemente, tuvo que ser cancelada justo antes de nacer pero que dio lugar a la variante más extrema del deportivo de 12 cilindros italiano, el brutal Lamborghini Diablo GT1.
De esta rara versión solo fueron fabricados dos ejemplares, de los que solo uno de ellos contaba con configuración de vehículo de calle, ya que el otro fue empleado para competir en Japón. La última vez que supimos algo de esta pieza única fue que en 2016 se encontraba a la venta en un concesionario italiano, pero inmediatamente después le perdimos la pista. Ahora ha vuelto a aparecer a la venta, aunque no tenemos más datos del modelo que su nuevo precio, 4.5 millones de euros, lo que supone que sigue estando en Europa y que, de venderse realmente a este valor, este sería sin duda alguna el Lamborghini Diablo más caro de la historia.
Hemos encontrado esta unidad en un email promocional de Knight International, un especialista británico que tiene sede en varios puntos del globo y cuya función principal es comercializar los superdeportivos y vehículos de colección más raros del mercado, como los Porsche 935 Clubsport y Porsche 911 GT1, Ferrari FXX K Evo y Monza SP1/SP2, o numerosos build slots de modelos de edición limitada aún no fabricados, como el McLaren Speedtail o el Mercedes-AMG ONE. Por lo que no es de extrañar que hayan encargado a esta compañía la tarea de vender este destacado ejemplar único.
Proyecto de competición
A mediados de los años noventa, la modalidad de Resistencia volvió a gozar de gran relevancia gracias al Campeonato BPR y sobre todo a la nueva Clase GT1 de la FIA. Esta permitía homologar auténticos prototipos que en algunos casos heredaban los esquemas de los antiguos y poderosos Grupo C pero con la estética de los modelos de serie. Además, para homologar esos modelos solo era necesario fabricar unas pocas unidades de calle, lo que animó a numerosos fabricantes a involucrarse en esta categoría, dando lugar a auténticas bestias como el Porsche 911 GT1 Evolution o el Mercedes-AMG CLK GTR, entre muchos otros.
La firma italiana también se sintió atraída por esta categoría y por eso decidió crear esta versión de competición del Lamborghini Diablo en 1996, proyecto que recibió el código 132 y que fue encargado a SAT (Signes Advanced Technology), compañía francesa especializada en prototipos y vehículos de competición. Este fue presentado en la primavera de 1997, pero poco después fue aparcado el proyecto y ya en 1998, cuando Lamborghini fue adquirida por Volkswagen, fue simplemente cancelado, tras solo 2 unidades fabricadas.
El resultado fue la variante más radical del Diablo. Con numerosas modificaciones de bastidor, esquema de suspensión totalmente nuevo, cambios en sus cotas principales incluyendo una altura de solo 1.004 mm y empleo masivo de fibra de carbono para reducir el peso cerca de un tercio. En lugar de los 1.500 kilos del modelo original, el Diablo GT1 pesaba solo 1.050 kilos, pero además contaba con una nueva versión de 6.0 litros del V12 de la marca que entregaba 664 CV (655 hp). Este bloque luego fue empleado para crear los Diablo GT, Diablo GTR y Diablo VT 6.0.