Lamborghini lanzará su primer eléctrico en 2028 y abre la puerta al combustible sintético
Lamborghini apostará por la movilidad 100% eléctrica antes del año 2030. El primer coche eléctrico de la exclusiva marca italiana será una realidad gracias a la tecnología del Grupo Volkswagen. Será un modelo totalmente nuevo con un interior de cuatro plazas y concebido para ser usado a diario.
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Publicado: 07/11/2022 12:00
Ha llegado el momento de que una marca tan icónica (y sobre todo exclusiva) como Lamborghini inicie su proceso de transición a la movilidad eléctrica. El fabricante italiano no es ajeno a los cambios que se están viviendo en la industria europea del automóvil. Es por ello que ha puesto en marcha una ambiciosa hoja de ruta que no solo incluye el desarrollo y comercialización de vehículos electrificados. En el horizonte comienza a vislumbrarse el primer Lamborghini 100% eléctrico.
Si bien antes de que se materialice el lanzamiento de un Lamborghini con sistema de propulsión eléctrico a batería, la compañía apostará por la tecnología híbrida enchufable (PHEV). El sucesor del Lamborghini Aventador estará equipado con este tipo de mecánicas. Una tecnología que también llegará a la gama del exitoso Urus tal y como demuestran las fotos espía publicadas estos últimos meses. Será una primera toma de contacto con la electrificación a un elevado nivel.
A la espera del primer Lamborghini eléctrico
El primer automóvil eléctrico de producción de Lamborghini estará en disposición de asaltar el mercado en 2028. El proyecto se podrá llevar a cabo gracias a la tecnología desarrollada por el Grupo Volkswagen. Y su lanzamiento no supondrá, según las palabras realizadas por el máximo dirigente de la marca, la desaparición de los Lamborghini con motor de combustión interna.
Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, ha realizado unas interesantes declaraciones que permiten arrojar algo de luz sobre el primer modelo eléctrico de la compañía. Winkelmann ha señalado de manera abierta que este vehículo eléctrico no será el sucesor o reemplazo de alguno de los modelos que forman parte de la gama. Será un vehículo totalmente nuevo.
Al ser preguntado sobre cómo será el primer Lamborghini eléctrico, Winkelmann lo describió como «un cuarto modelo que será más útil para el día a día. Eso significa un coche 2+2 de dos puertas con más altura libre respecto al suelo».
La tecnología de Volkswagen hará posible el Lamborghini eléctrico
Winkelmann también habló de producir el automóvil con la ayuda del Grupo Volkswagen y tomó como referencia al popular Urus: «Sinergias del Grupo Volkswagen como las que ya teníamos con el Urus». Esto abre la puerta al uso de la futura plataforma SSP en la que se encuentra trabajando actualmente Volkswagen.
Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini, también ha realizado importantes comentarios acerca de algunos de los beneficios que traerá el primer Lamborghini eléctrico: «Algunos de nuestros pilares fundamentales desde el punto de vista de la tecnología encajan perfectamente con el mundo eléctrico. Si hablamos de la integración de funciones de fibra de carbono, la integración de la batería con el chasis, esto es algo que te permite muchos más grados de libertad desde la perspectiva del diseño en el sentido de la aerodinámica».
Lamborghini destinará aproximadamente 1.800 millones de euros en su plan estratégico de electrificación. Una hoja de ruta que, además de los modelos señalados a lo largo de este artículo, incluye el desarrollo de un sucesor del Lamborghini Huracán. Un futuro vehículo que también sucumbirá a la electrificación.
El combustible sintético en el futuro de Lamborghini
Winkelmann quiere mantener con vida el máximo tiempo posible al coche con motor de combustión interna. En relación al posible uso de combustibles sintéticos, el líder de Lamborghini mostró su interés y asegura que pueden desempeñar un papel relevante, aunque es demasiado pronto para saberlo: «No necesitamos decidir ahora, todavía tenemos algo de tiempo. Después de 2025, una vez que toda la gama esté electrificada, deberemos tomar una decisión».
En cuanto a la postura de Mohr, considera «muy interesantes» los combustibles sintéticos y confirmó que están en contacto con Porsche: «Estamos en contacto con nuestros colegas de Porsche porque en el Grupo Volkswagen son líderes en esto. Seguirá siendo una especie de nicho. Pero para un automóvil deportivo, aplicaciones de carrera, también para la parte de la flota de automóviles que ya está en el mercado, ¿por qué no?».