Domenicali da nuevas pistas sobre el futuro cuarto modelo de Lamborghini
En una de sus recientes entrevistas, Stefano Domenicalli, el CEO de Lamborghini, habló con soltura sobre la ampliación de la gama italiana en la próxima década. Tras el Urus, la marca de Sant'Agata Bolognese se plantea un nuevo modelo deportivo, probablemente inspirado en el pasado de la marca.
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Publicado: 24/05/2017 19:00
El inminente lanzamiento del Lamborghini Urus es todo un hito para la marca de Sant’Agata Bolognese, y no porque pertenezca al segmento SUV (será bastante menos radical que el LM002 todoterreno de los años ochenta) sino porque cambiará por completo la economía de la marca, pasando de unos pocos miles de ejemplares fabricados al año a unos 10.000 de aquí a 2019 o 2020.
Este será un salto cualitativo y cuantitativo para el pequeño fabricante italiano que de hecho, ha tenido que modificar gravemente su factoría para poder acoger la producción del SUV. Esto permitirá a la marca replantearse toda su gama, hasta ahora compuesta por dos modelos, de corte muy deportivo y exclusivo, y que hasta hace no tanto tiempo se limitaba a uno solo.
La llegada de Stefano Domenicalli, procedente de Audi en sustitución de Stephan Winkelmann, ha supuesto también un cambio en la relación con los medios. Domenicalli es más receptivo a hablar del futuro de la compañía y en varias ocasiones no ha tenido reparos en hablar de las novedades que la marca podría estar preparando para la próxima década, como el nuevo deportivo que podría ocupar el puesto inmediatamente inferior al actual Huracán. Sin embargo estos son planes a medio plazo y no están del todo perfilados, por lo que en recientes entrevistas, Domenicalli ha despejado más dudas a este respecto.
Según las últimas palabras de Domenicalli, el cuarto modelo de Lamborghini será una realidad. Tras el lanzamiento del Urus la marca comenzará a plantearse no solo el desarrollo de este modelo, aunque cabe la posibilidad de que este desarrollo realmente ya haya comenzado, sino el propio planteamiento que tendrá. No tiene que ser simplemente un nuevo deportivo posicionado por debajo del actual Huracán.
Para Domenicalli, el horizonte lo marca la estabilidad de la empresa a mediados de la década que viene, cuando el Urus haya convertido a Lamborghini en un fabricante ya asentado de más volumen. En ese momento la firma puede plantearse la ampliación de la gama, aunque esto no es tan sencillo como parece. La idea de un nuevo deportivo más pequeño, rival de la Sports Series de McLaren suena hasta lógica, pero en un mercado tan cambiante donde incluso Bentley y Lamborghini se convierten en fabricantes de SUVs, y los eléctricos ganan terreno poco a poco, ¿que podemos esperar para los próximos 10 años?.
Los Gran Turismo, 2+2, nuestro legado nos da algunas ideas, pero depende de nosotros pensar y movernos en alguna dirección. Hoy en día no estamos preparados, pero ya estamos pensando cuáles serán las necesidades técnicas. ¿Puede un Super-SUV canibalizar un GT 2+2 en 2025?. No lo sabemos todavía. Necesitamos estar preparados para distintos escenarios. Stefano Domenicalli.
Antes de que echemos las campanas al vuelo y nos imaginemos un nuevo deportivo inspirado en modelos como los queridos Miura o Countach, que es lo que han hecho ya no pocos medios, preguntémonos qué significan realmente las palabras de Domenicalli.
Si hacemos caso a pies juntillas sus declaraciones, lo que está claro es que la propia compañía admite que un horizonte a 7 o 10 años es muy elevado, y mañana puede ser perentorio un nuevo modelo SUV, mayor o menos que el Urus. De la misma manera, si ya nos encontramos con dos biplazas en el catálogo de la marca, ¿cuál es realmente el modelo que falta?. La respuesta no es desde luego otro biplaza más, sino un Gran Turismo.
Aunque a día de hoy asociemos a Lamborghini como un fabricante de deportivos extremos, lo cierto es que nació como un fabricante de GTs, y durante años mantuvo modelos Gran Turismo 2+2 en su oferta. Un GT bien podría competir contra la Sports Series de Woking o el futuro Ferrari Dino, así como ampliar el target comercial de la marca, que no posee un deportivo que ocupe el puesto de modelos como el Lamborghini Jarama GT.
Es conveniente recordar que algunos informes apuntan a que Lamborghini está desarrollando un nuevo vehículo electrificado con Audi, del que poco o nada se sabe aún, y que la mayor preocupación de la marca en estos momentos es la duplicidad de plataformas, también según las palabras de Domenicalli, por lo que uno de los objetivos de la firma pasa por abandonar la estrategia de 2 vehículos, 2 mecánicas y 2 transmisiones, y pasar a un sistema de plataformas más lógico.
Por lo que el abanico de posibilidades para ese cuarto modelo, que podría tener una fecha de llegada alrededor de 2023, es demasiado amplio como para aventurarnos a lanzar una conjetura. Podríamos encontrarnos desde un nuevo SUV de menor tamaño hasta un GT con un motor eléctrico.
La clave estará realmente en la evolución del mercado, y de seguir su rumbo actual ya sabemos que encontraremos una versión híbrida del Urus, y más que probablemente el nuevo modelo también contemplará esta posibilidad, ¿Recordais el Asterion Concept?, quizás vayan por ahí los tiros.