Lamborghini desvela el nuevo Huracán EVO de tracción trasera

La firma italiana acaba de desvelar la nueva variante de tracción trasera de su deportivo de 10 cilindros, el nuevo Lamborghini Huracán EVO RWD. Esta nueva variante mantiene el motor V10 atmosférico y la caja de cambios de la versión de tracción total, aunque ligeramente descafeinado, pues entrega 30 caballos menos, para un total de 610 CV y 560 Nm.

Lamborghini desvela el nuevo Huracán EVO de tracción trasera
Lamborghini Huracán EVO RWD - Lamborghini

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Publicado: 04/01/2020 15:00

Inesperadamente, la firma de Sant’Agata Bolognese ha desvelado de manera online el nuevo Lamborghini Huracán EVO de tracción trasera. Aunque era de esperar que esta nueva variante fuera desvelada más pronto que tarde, no pensábamos que la marca italiana fuera a levantar el velo pocos días después de empezar el nuevo año, durante un fin de semana y sin esperar a algún gran evento, simplemente lanzando un comunicado online con todas las imágenes y especificaciones del modelo.

El primer signo de la llegada de esta nueva variante lo tuvieron los usuarios de la app Unica de Lamborghini, que hace solo unas horas pudieron ver una de las primeras imágenes del modelo a modo de adelanto. No obstante, nada hacía pensar que su lanzamiento fuera a estar tan cercano. De hecho, el comunicado de prensa de la marca llegó pocos minutos después de que lográramos hacernos con la primera imagen filtrada de esta versión, por lo que no llegamos a tener de hacernos eco de la filtración.

Lamborghini Huracán EVO (izqda.) y Huracán EVO RWD (dcha.).

Como era de esperar, el nuevo Lamborghini Huracán EVO RWD no es una mera variante sin el sistema de tracción total, sino que cuenta con características y especificaciones propias, que le separan del Lamborghini Huracán EVO convencional.

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En el plano estético encontramos ligeros cambios, como es el caso del nuevo paragolpes delantero, específico para esta versión y que se distingue por sus nuevas entradas de aire laterales, sin los estilizados flaps o aletas que monta el Huracán EVO en esa zona. En la parte trasera también encontramos novedades, aunque estas son algo más sutiles, la luneta ahora cuenta con una forma escalonada tipo persiana (un detalle retro que nos recuerda al Miura) y el difusor inferior, que sigue siendo del mismo color de la carrocería pero ahora cuenta con nuevas formas en los laterales. A grandes rasgos, el modelo no cambia demasiado con respecto a la versión de tracción total, pero las modificaciones son suficientes para que el usuario pueda distinguir de un solo vistazo a qué variante mecánica se corresponde.

En el plano mecánico es donde encontramos las mayores diferencias, pues además de la ausencia el sistema de tracción total encontramos un rendimiento mecánico muy distinto. Como es habitual en este tipo de versiones de tracción trasera, Lamborghini ha dotado a esta nueva variante RWD de un motor ligeramente menos potente, con 30 caballos menos que el Huracán EVO, y por tanto 610 CV y 560 Nm de par máximo.

Nuevo diseño y nuevas especificaciones para el Lamborghini Huracán EVO RWD.

La transmisión automática de 7 relaciones sigue siendo la misma que monta su hermano de gama de tracción total, pero gracias a la ausencia de dicho sistema y a una construcción que combina aluminio y materiales compuestos tanto en el bastidor como en la carrocería, el nuevo Huracán EVO RWD presume de un peso de solo 1.389 kilos, frente a los 1.422 kilos del Huracán EVO convencional. La relación peso potencia pasa de los 2.22 kilos/CV del EVO estándar a los 2.28 kg/CV de la nueva versión de tracción trasera.

Según los datos ofrecidos por la marca, esta nueva versión de tracción trasera es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 3.3 segundos (2.9 segundos el EVO estándar) y alcanza la misma velocidad máxima que su hermano de tracción total, 325 km/h. No obstante, no son las prestaciones puras lo más importante de esta nueva versión, ya que la marca la define como una "máquina de conducción visceral" en la que el "conductor en el centro de la experiencia de conducción".

Para ello, los ingenieros italianos han modificado el control de tracción P-TCS especialmente para las nuevas exigencias de adherencia de la tracción trasera y por tanto, de los tres modos de conducción (Strada, Sport y Corsa) del sistema ANIMA (Adaptive Network Intelligent MAnagement o Red de Gestión Adaptativa Inteligente).

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