Lamborghini Huracan Performante: las 3 claves de su éxito

El nuevo Huracán Performante nace como el Lamborghini más rápido de la historia. Nunca antes un modelo de la gama inferior había superado en prestaciones a todas las versiones del modelo V12 de la marca. Estas son las 3 claves que han logrado el éxito del modelo.

Lamborghini Huracan Performante: las 3 claves de su éxito

6 min. lectura

Publicado: 19/03/2017 12:00

El Lamborghini más poderoso de la historia

El Salón de Ginebra ha sido la cita escogida por Lamborghini para desvelar su largamente anunciado Huracán Performante, la versión más prestacional de la gama V10 de la marca. Un modelo que llega con una etiqueta muy sugerente, el Lamborghini más rápido de la historia, por lo que argumentos no le deben faltar a esta bestia.

Al superar incluso al Aventador Superveloce, la versión más potente de la gama V12, el Huracán ha logrado algo que no lograron nunca sus antecesores, que un modelo de la gama inferior sea más poderoso y prestacional que todas las versiones de la gama V12 de Lamborghini.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Trataremos de desgranar las principales claves que convierten al Huracán Performante en el Lamborghini del momento.

1. Bastidor aligerado

Más ligero significa más rápido en todos los idiomas.

Como sus antecesores, léase Gallardo Superleggera, el nuevo Huracán Performante dispone de un bastidor que no solo ha sido reforzado para las nuevas exigencias, también se ha sometido a una conveniente cura de adelgazamiento. Un aligeramiento que puede resultar no demasiado espectacular, en total ha perdido solo 40 kilos, pero que es más que suficiente para que sumándolo al nuevo rendimiento mecánico, sea capaz de transformar por completo el comportamiento del modelo.

El factor principal ha sido la introducción masiva de materiales compuestos, concretamente el Forged Composite, una patente de Lamborghini desarrollada por Automobili Lamborghini Advances Structures Laboratoy, el estudio de diseño que la marca tiene en USA, conjuntamente con la compañía estadounidense Callaway Golf Company. Esta nueva técnica permite crear elementos de fibra de carbono con mayor cantidad de fibras y un sistema de moldes mejorado. Una evolución considerable con respecto a las técnicas tradicionales que añade mayor rigidez y mayor precisión a la hora de realizar elementos.

Esta técnica fue estrenada con el Sesto Elemento, y en el nuevo Performante la podemos encontrar en muy diversas zonas del modelo, como la carrocería, spoilers, difusor trasero e incluso en el interior. De esta manera, el peso del Performante queda en seco en solo 1.382 kilos, con una relación de peso / potencia de 2.16 kilos por caballo y una distribución 43/57 delante - detrás respectivamente.

2. Motor

El V10 revisado entrega casi 40 CV más.

El V10 atmosférico de 5.2 litros del Huracán LP610-4 entrega 610 CV, en el Huracán Performante, los ingenieros de la marca italiana han logrado extraer 39 CV más, dejando la cifra final en 649 CV (640 hp) y 600 Nm de par máximo a 6.500 rpm.

Este continúa disponiendo de la misma cilindrada original, pero se ha modificado la distribución con nuevos árboles de levas y se ha añadido la toma de aire tomada del Huracán Super Trofeo, además de estrenar un sistema de escape completamente nuevo.

Siguiendo las modificaciones, la transmisión de doble embrague y siete velocidades también ha sido convenientemente revisada, por lo que ahora es capaz de cambiar de engranaje de manera más rápida.

3. Aerodinamica Lamborghini Attiva

Los alerones delantero y trasero del Performante esconden un gran secreto.

Tras esta larga denominación, que podemos resumir con las siglas ALA, encontramos un estudiado y original sistema de aerodinámica activa que estrena el nuevo Huracán Performante.

En su día ya os mostramos este interesante vídeo de su funcionamiento en circuito, grabado con los últimos prototipos camuflados, y en el que se muestra de manera muy clara como opera en sistema. Actuando sobre los spoilers delantero y trasero, encontramos una serie de válvulas que se abren o cierran a voluntad en función de las necesidades de carga aerodinámica. En el momento que se abren, permiten pasar un flujo de aire que resta downforce a máxima velocidad y por tanto, ofrece menos resistencia al avance, elevando la velocidad máxima.

El sistema está gobernado por el cerebro del Performante, la Piattaforma Inerziale o LPI, que indica a los motores eléctricos que modifiquen el funcionamiento de flaps y spoilers según sea necesario. Al no disponer de sistema hidráulico, sino de pequeños motores eléctricos, no solo se reduce considerablemente el peso sino también el tiempo de actuación del sistema.

Pixel