El Lamborghini Huracán STO es una bestia especialmente configurada para pista con 630 CV

La firma italiana ha presentado el nuevo Lamborghini Huracán STO, la versión más radical lanzada hasta la fecha del deportivo de 10 cilindros de la firma de Sant'Agata Bolognese. Esta cuenta con una configuración tomada directamente de la variante de competición del modelo y un V10 atmosférico de 630 caballos asociado exclusivamente a las ruedas traseras.

El Lamborghini Huracán STO es una bestia especialmente configurada para pista con 630 CV
Lamborghini Huracán STO - Lamborghini

5 min. lectura

Publicado: 18/11/2020 16:00

La compañía italiana acaba de desvelar la variante más extrema y capaz en pista de su gama de 10 cilindros, el superlativo Lamborghini Huracán STO. Estas siglas no son un capricho, pues significan Super Trofeo Omologato, es decir, el nuevo modelo pretende ser una variante de calle matriculable del Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO de competición.

No nos gusta derrochar adjetivos cuando describimos un modelo de serie, pero desde luego con el nuevo Lamborghini Huracán STO nos faltan palabras para definir una pieza tan radical y extrema como esta, que va un paso más allá que la anterior variante aligerada y potenciada del modelo, el espectacular Lamborghini Huracán Performante. Aunque curiosamente cuenta con 10 caballos menos que este.

Nacido para la pista.

El nuevo Huracán STO no pretende ser un simple sucesor del anterior Performante, cuyo esquema mecánico fue heredado por el actual Lamborghini Huracán EVO de tracción total. La nueva versión trata de maximizar el rendimiento en pista del modelo y para ello los diseñadores e ingenieros de la marca italiana han llegado mucho más lejos que con el Performante.

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Aerodinámica

Con el nuevo Lamborghini Huracán STO no podemos hablar de estética sino de aerodinámica, pues su carrocería y el impresionante conjunto aerodinámico heredado de la variante de circuito no se deben a un simple capricho estético, sino que busca exprimir el rendimiento del modelo hasta sus últimas consecuencias. Elementos estéticos aparte, en la zona delantera encontramos un paragolpes muy modificado con nuevas entradas de aire y un prominente splitter delantero muy bajo. Sobre estos encontramos un capó con dos salidas de aire de formas hexagonales que recuerda al mismo elemento de la variante de competición.

Los ejes son más anchos y eso se deja notar en los pasos de ruedas sobredimensionados, pero además encontramos nuevos elementos como la toma de aire superior tipo chimenea. En la trasera monta un difusor de agresivo aspecto, salidas de escape elevadas y un alerón trasero. Esta pieza aerodinámica es algo más pequeña que el alerón homologado de la versión de circuito, pero también es regulable y cuenta con unas formas muy agresivas y deportivas. Gracias a estos elementos, el nuevo Huracán STO aumenta entre un 37 y un 53% la carga aerodinámica que es capaz de conseguir el Huracán Performante.

El ala trasera es enorme.

Gracias al empleo masivo de fibra de carbono, que según la compañía alcanza el 75% de la carrocería, el nuevo Huracán STO cuenta con un peso total de 1.339 kilos, lo que supone que es 43 kilos más ligero que el Huracán Performante. Entre los distintos elementos aligerados encontramos la pérdida del sistema de tracción total, nuevos frenos de carbono Brembo CCM-R, nuevas llantas e incluso un parabrisas que se anuncia como un 20% más ligero.

La unidad presentada cuenta con la carrocería en azul Blue Laufey y numerosos elementos de color naranja California Orange, además de varias gráficas con las siglas de la versión, lo que subraya la deportividad del modelo. Una combinación que se extiende también al interior del modelo.

Mecánica

Bajo el capó trasero encontramos el mismo V10 de 5.2 litros empleado por todas las versiones del Huracán, pero en este caso cuenta con 630 CV y 565 Nm de par máximo. Esto suponen 10 CV y 35 Nm menos que los 640 CV y 600 Nm de los Huracán EVO y Huracán Performante, pero 20 CV más que el Huracán EVO RWD con el que comparte el esquema de tracción trasera.

Mucha Alcántara en el interior.

Por el momento no tenemos sus estadísticas de circuito, pero según lo declarado por la firma italiana, el nuevo Lamborghini Huracán STO es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos, y de seguir acelerando alcanzar los 200 km/h desde parado en 9 segundos. Su velocidad máxima es de 310 km/h, aunque lo realmente interesante de esta versión es su rendimiento en pista, pues es es el propósito de su configuración de bastidor.

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