Así es el Lamborghini SC63 en vivo: conocemos al LMDh italiano en Goodwood
El Lamborghini SC63 se ha presentado en el Goodwood Festival of Speed, bajo la atenta mirada de Motor.es. El prototipo LMDh de la firma italiana cuenta con un motor V8 y un chasis desarrollado por Ligier.
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Publicado: 13/07/2023 20:50
El Goodwood Festival of Speed es uno de los eventos más impresionantes y con mayor repercusión del mundo del motor. No es de extrañar que decenas de fabricantes utilicen las tierras de Lord March para presentar sus últimos modelos de calle y competición. Motor.es está presente en esta cita y gracias a ello hemos podido vivir la presentación oficial del último gran proyecto deportivo de Lamborghini, el estreno de un prototipo que sirve para celebrar el 60 aniversario de la marca.
Lamborghini Squadra Corse ha elegido Goodwood para mostrar el prototipo LMDh con el que competirá a partir de 2024 tanto en el WEC como en IMSA, en ambos casos de la mano del equipo Iron Lynx. Se trata del Lamborghini SC63, el prototipo hypercar que ha construido la firma de Sant'Agata Bolognese bajo normativa LMDh. Vehículo que estará presente en la parrilla del WEC a tiempo completo desde 2024, pero que en IMSA comenzará compitiendo en citas concretas.
El Lamborghini SC63 LMDh cuenta con chasis Ligier, motor V8 biturbo de 3,8 litros y una imagen muy reconocible
Sea como fuere, el trabajo de Lamborghini y de Ligier como proveedor del chasis es realmente espectacular, algo que ha remarcado Stephan Winkelmann como presidente y CEO de la firma italiana: «El SC63 es el vehículo de competición más avanzado jamás creado por Lamborghini. La oportunidad de competir en algunas de las carreras de resistencia más importantes con un prototipo híbrido encaja con nuestra visión de futuro. El SC63 LMDh es un paso hacía la cúspide del automovilismo para Lamborghini Squadra Corse».
Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, ha añadido: «La competición es un valioso campo de pruebas para nuestra tecnología. Nuestro LDMh supone todo un reto desde el punto de vista técnico. El desarrollo del motor de combustión, la carrocería y el conjunto técnico global es un proceso que nos ha empujado a elevar nuestros propios estándares. Ahora ha llegado el momento de ser competitivos con un vehículo que queríamos que fuese reconocible como un Lamborghini».
Perfil técnico
El SC63 cuenta con un chasis Ligier, como ya hemos comentado. En su interior se esconde un motor V8 biturbo de 3,8 litros desarrollado de cero y de manera específica para este prototipo. El propulsor estrena una configuración 'cold V' con los colectores de admisión y los turbocompresores montados fuera de la V para facilitar su refrigeración y mantenimiento. Este motor junto al sistema híbrido estándar de Bosch permite generar los 500 kW (680 CV) que marca el reglamento.
Al igual que el sistema híbrido, la centralita de gestión es de Bosch. La caja de cambios, el sistema de baterías y el motor-generador (MGU) son estándar. A pesar de ello, los técnicos de Lamborghini han hecho un gran esfuerzo para adaptar la relación del cambio al propulsor. De igual forma, la marca ha tenido gran influencia en el desarrollo del chasis Ligier al ser el primer fabricante en elegir al proveedor francés. Además, la carrocería ha sido diseñada por distintos departamentos de Lamborghini.
El cuidado de cada detalle
La estética del Lamborghini SC63 se ha cuidado al milímetro con el objetivo de que fuera un coche con el ADN visual de la marca de Sant'Agata Bolognese. A nivel general se identifica con los diseños de calle del fabricante, con una icónica firma lumínica en 'Y'. A su vez, también se ha cerrado el círculo con una decoración realmente familiar para los seguidores de la marca en competición. El SC63 toma prestados los colores del Lamborghini Huracán GT3 Evo.
La carrocería del LDMh de Lamborghini luce así en un impoluto verde 'Mantis', con una franja negra 'Nero Noctis' sobre el habitáculo, capó delantero, difusor, aleta trasera y alerón. En esta sección se proyectan los colores de la 'Tricolore' italiana. No faltan los logos de Iron Lynx como equipo que soporta el proyecto en competición, los de Bosch como socio tecnológico y los del fabricante suizo de relojes Roger Dubuis, histócio patrocinador de Lamborghini desde hace muchos años.
Fotos: Motor.es