¿Italiano puro? La verdad detrás de los motores eléctricos del Lamborghini Temerario
Los propietarios de los dos últimos superdeportivos de Lamborghini pueden tener un problema. Todo depende de cómo encajen que los sofisticados motores eléctricos del Revuelto y del Temerario proceden de una empresa británica propiedad de Mercedes. Los alemanes son dueños de YASA, la misma encargada de las prestaciones de los futuros AMG GT eléctricos.
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Publicado: 21/11/2024 13:00
Sinergias, economías de escala o, como se le quiera llamar, es algo normal en los grandes grupos automotrices como Stellantis, Renault o el Grupo Volkswagen. Compartir tecnologías, piezas y componentes se ha convertido en algo normal para ahorrar miles de millones de euros en unos bancos de órganos que pueden compartir entre las diferentes marcas.
Pero la cosa cambia mucho cuando hablamos de marcas de prestigio, y de cierta categoría como Lamborghini. La italiana está por encima de Porsche o de Bentley, acostumbrada a no compartir sus tecnologías con la alemana o la británica, algo que, por otro lado, es absolutamente normal si tenemos en cuenta que los de Sant'Agata Bolognese están más cerca de la competición.
Los últimos Lamborghini tienen también genes de Mercedes
Quizás no les importe mucho a los dueños de los dos últimos superdeportivos de Lamborghini o sí, pero tanto el reciente Temerario como su hermano menor guardan un secreto en sus entrañas que a más de uno le explotará en la cabeza. Su tecnología híbrida enchufable tiene doble alma, y no precisamente porque dispongan de un lado térmico y otro eléctrico, sino porque cualquiera espera que todo el conjunto sea de procedencia italiana y, en realidad, una mitad es británica pero de capital alemán.
El trío de motores eléctricos montados a bordo del nuevo Lamborghini Temerario, dos delanteros -uno en cada rueda- y que producen una potencia máxima de 150 CV además de otro en el eje trasero con, no sólo ofrecen un rendimiento explosivo, sino que se trata de una nueva generación de motores eléctricos, extremadamente compactos gracias a la tecnología de flujo axial.
¿Los motores eléctricos del Temerario y Revuelto llegarán a AMG?
Ésta ha sido desarrollada por los británicos de YASA, una empresa que adquirió Mercedes para asegurarse una de las más avanzadas tecnologías disponibles en sus futuros deportivos como el AMG GT Berlina que está en desarrollo. Los motores de flujo axial se caracterizan, a grandes rasgos, porque el rotor no gira en el interior del estator, sino que lo hacen en torno a esta pieza, además de sus pequeñas dimensiones.
Prueba de ello es que los motores eléctricos del nuevo Temerario, ahí donde los ves, solamente pesan 17,3 kilogramos cada uno. El diámetro es de sólo 295 milímetros y el grosor impresiona con sólo 70 milímetros, ya que en la imagen sobre estas líneas parecen más grandes. Sin embargo, cabe pensar también en un detalle adicional que va más allá de lo que opinen los clientes de Lamborghini y es si Mercedes, y su división deportiva de AMG, «aprenderán» algún conocimiento extra del desarrollo para los italianos o se respeta la confidencialidad.