Lamborghini Terzo Millennio: eléctrico, ultraligero y muy futurista
El nuevo Lamborghini Terzo Millennio es un concept car creado por la marca italiana en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este interesante proyecto nos revela la visión de futuro de Lamborghini. Un futuro en el que sus vehículos serán eléctricos, ultraligeros y muy tecnológicos.
5 min. lectura
Publicado: 07/11/2017 09:00
Tras ser anticipado hace unos días mediante un escueto teaser, finalmente esta pasada madrugada ha tenido lugar la puesta de largo del nuevo concept car creado por los chicos de Lamborghini. Y en esta ocasión, ha sido una importante colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se trata del nuevo Lamborghini Terzo Millennio Concept.
Como su propio nombre nos indica, este concept car nos muestra la visión de futuro de Lamborghini para el tercer milenio. ¿Serán así lo superdeportivos de la firma italiana? La verdad es que algunas de las claves del proyecto que vemos en las imágenes que acompañan el artículo sí que podemos darlas por hecho. El Lamborghini Terzo Millennio está propulsado por una mecánica totalmente eléctrica, cuenta con una estructura ultraligera y su diseño revela una aerodinámica muy trabajada.
Estos son los aspectos clave del nuevo concept car de Lamborghini. En primer lugar y hablando del tren motriz del Terzo Millennio Concept, cabe señalar que el fabricante ha optado por integrar un pequeño motor eléctrico en cada una de las ruedas. Por lo tanto, es propulsado por cuatro motores. Todos ellos funcionan gracias a unos supercondensadores y la energía almacenada en unos paneles integrados en el propio cuerpo del vehículo.
Cabe destacar que el MIT tiene en marcha un proyecto de investigación relacionado con una nueva tecnología de baterías que podría revolucionar el mercado del coche eléctrico puro tal y como lo conocemos hoy en día. Este concept car se aleja de las baterías usadas por los eléctricos actuales.
Lamborghini optaría por usar nanotubos de fibra de carbono y baterías ultradelgadas que podrían ser instaladas entre dos paneles en la propia carrocería. En la actualidad, lo más habitual es que las baterías ocupen todo el piso del vehículo o, en su defecto, estén instaladas en la zona posterior (especialmente debajo de la segunda fila de asientos). Aunque la marca no ha entrado en detalles sobre prestaciones o cifras, asegura que esta tecnología ofrecerá tiempos de recarga muy rápidos que, durante la conducción, serán ayudados gracias a un sistema de regeneración de energía cinética.
En su proceso de construcción se han empleado materiales ligeros de última generación. Más allá de la propia fibra de carbono, Lamborghini y el MIT visionan una tecnología capaz de monitorear en tiempo real toda la estructura de fibra de carbono para detectar posibles daños e iniciar así un proceso de «autorreparación». También se ha usado CFK en determinadas piezas.
¿Y qué hay de su diseño? Estamos ante el resultado visionario concebido por el Lamborghini Centro Stile. Anticipa algunos de los rasgos que tendrán los nuevos Lamborghini que llegarán al mercado. En este aspecto, se pone especial atención a la nueva firma lumínica de las ópticas delanteras y traseras. Por otra parte, su diseño se ha visto influenciado en gran medida por el apartado aerodinámico ya que se ha buscado optimizar lo máximo posible su rendimiento.
Aunque en su conjunto el Lamborghini Terzo Millennio es un concept car excesivamente futurista, un alto cargo de Lamborghini señaló durante su presentación que muchos de los componentes con los que cuenta están muy cerca de usarse en vehículos de producción.
Fuente: Lamborghini