El nuevo Lamborghini Urus es una realidad que estará a la venta en 2018
Lamborghini presenta el nuevo Urus. Cinco años y medio después de ser adelantado como un concept car, ya es una realidad. El fabricante comenzará la comercialización en 2018 con una producción estimada de 7.000 unidades anuales del SUV más potente del mercado con 650 CV de potencia máxima.
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Publicado: 04/12/2017 19:13
El nuevo Lamborgini Urus acaba de ser desvelado en la sede de la maca en Bolonia. Su primer SUV de producción en serie se ofrecerá con una potencia de 650 CV, conlas primeras entregas previstas para la primavera de 2018 y con un precio de partida de 171.429 euros en Europa.
Como el Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga, comparte la misma plataforma MLB Evo, con 5.112 milímetros de largo, 2.016 milímetros de ancho y 1.638 milímetros de altura y con una distancia entre ejes de 3.003 milímetros, por lo que cuenta con un volumen de maletero de 616 litros ampliables hasta 1.596 litros.
A juzgar por las imágenes, no parece tan grande como dan a entender estas cotas, ni tampoco tan alto, pero el trabajo de Lamborghini sobre el peso sí es significativo, con menos de 2.200 kilogramos, aunque el fabricante no ha facilitado todavía una cifra exacta, y que ha sido posible gracias a la utilización de aluminio y acero de alta resistencia en la construcción del chasis.
El nuevo SUV de Lamborghini pone las cosas más difíciles a sus rivales. Su dinámica de conducción contará con sistemas y dispositivos heredados y adaptados de los deportivos de la italiana, como el sistema de dirección del Aventador S capaz de variar el ángulo de la dirección en tres grados, positivos o negativos, en función de la velocidad y del modo de conducción seleccionado.
El Lamborghini Urus monta el bloque de ocho cilindros en V de 4.0 litros biturbo de origen Audi con una potencia máxima de 650 CV a 6800 rpm y capaz de desarrollar un par motor máximo de 850 Nm entre 2.240 y 4.500 rpm, por loque acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y hasta 200 km/h en 12,8 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 305 km/h, gracias a la caja de cambios automática de 8 velocidades que monta.
El fabricante ha añadido que esta no será la única opción mecánica, sino que en un futuro próximo se añadirá una versión híbrida enchufable, por lo que el modelo de la marca italiana será el primero de su historia en moverse en modo completamente eléctrico durante 50 kilómetros.
Cuenta con un sistema de tracción integral con bloque de diferencial mecánico Torsen, también de Audi, repartiendo el par motor entre ambos ejes en una relación 40:60, de forma que el propio sistema puede enviar hasta un máximo 70% del par motor a las ruedas delanteras y hasta un 87% a las traseras, según las necesidades, que se complementa con los seis modos de funcionamiento del sistema ANIMA.
Mediante un selector en la consola central, es posible entregar la potencia seleccionando un estilo de conducción, a elegir entre STRADA, SPORT, CORSA, NEVE, SABBIA y TERRA, además de un modo especial EGO totalmente personalizable. Mientras que "STRADA" ofrece el nivel de conducción más dinámico eliminando cualquier ayuda electrónica, el "CORSA" ofrece el mejor rendimiento, pasando por los "NEVE", "TERRA" y "SABBIA" que proporcionan ayuda sobre nieve y tierra. En estos últimos y con el sistema de suspensión adaptativa, la altura de la carrocería al suelo puede ser reducida de 248 milímetros a sólo 158 milímetros.
El heredero del LM002, producido desde 1986 hasta 1993, cuenta con un interior tan deportivo como lujoso, enfocado en el conductor, con capacidad para cinco pasajeros luciendo un diseño de aristas y formas hexagonales como las bocanas del sistema de climatización. Una pantalla TFT en la consola central con accionamiento táctil maneja las funciones del Urus, además del sistema de información y entretenimiento. Los asientos disponen de regulación eléctrica en 12 posiciones de serie y opcionalmente pueden contar con 18 posiciones.