Los Lamborghini Urus y Huracán serán híbridos enchufables en 2021
La marca italiana de deportivos tiene un objetivo de color verde en su futuro plan de productos. Por supuesto, no abandonará su filosofía pero sí veremos llegar, más pronto que tarde, versiones híbridas enchufable. La tecnología PHEV llegará a Lamborghini en 2021 y, ojo, porque los italianos no utilizarán los desarrollos de Porsche o Audi, sino que ya trabajan en sus propios esquemas de propulsión.
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Publicado: 20/11/2018 13:00
Cuando una marca como Lamborghini se encuentra bajo la tutela de un gigante como Volkswagen es casi normal entender que se aprovecharán de las sinergias del grupo ahorrando significativamente en costes, caso de las últimas versiones híbridas enchufables que hemos podido ver en el Bentley Bentayga Hybrid.
La marca italiana tiene un punto verde fijado en sus planes de futuros lanzamientos, que indica la presencia de versiones equipadas con tecnología híbrida enchufable, ya casi de obligatoria necesidad para bajar las emisiones promedio de la gama a la vista de cómo se están endureciendo las normas para la siguiente década.
Pero esta sinergia no ocurrirá en Lamborghini. Los italianos han estado probando las diferentes configuraciones PHEV que hay en el banco de órganos de las marcas de lujo del grupo germano y ninguna les ha convencido. La opción más "asequible" que tiene como base el motor de seis cilindros en V y 2.9 litros biturbo se considera insuficiente para un modelo que luce el emblema del toro descartándose por sí sola.
A la vez, la segunda configuración más potente -equipada en el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid- con el motor V8 de 4.0 litros biturbo capaz de rendir una potencia máxima de 680 caballos, tampoco reúne las exigentes condiciones del pliego de Lamborghini. Poca potencia para un buque insignia comparado con la versión base del Urus, con una diferencia de una treintena de caballos.
Precisamente, el SUVserá el primer modelo de la firma en incorporar la tecnología PHEV con un sistema motriz que ya está siendo desarrollado casi desde cero por los ingenieros de la marca italiana, aunque partiendo del motor de ocho cilindros en V y 4.0 litros biturbo. Los clientes piden una versión de este tipo, pero cumplir con los estándares de calidad y potencia exigidos requiere tiempo y un retraso justificado frente a los planes originales, por lo que hasta 2021 no llegará al mercado.
Un híbrido enchufable en Lamborghini tiene que ser comparable a un toro verdaderamente enfurecido
Palabras de Stefano Domenicali, que dan una idea del potencial que esperan de la configuración híbrida enchufable desarrollada por la casa de Sant'Agata Bolognese, lo que supondrá marcar una gran diferencia con el sistema híbrido enchufable que veremos, por ejemplo, en el Continental GT Hybrid en los próximos meses. El objetivo es claro: alzarse a un nivel prácticamente sin rival y, si lo hubiera, ponerle el listón muy alto.
El segundo modelo en contar con un híbrido enchufable será el futuro modelo que relevará al Huracán. Poco se sabe del sustituto del primer deportivo de la marca, pero una premisa fundamental es conservar su carácter dinámicoal montar una combinación más pesada de lo habitual al añadir un motor eléctrico al de combustión. Y, en ese sentido, Domenicali se reafirma al ser preguntado: "El híbrido enchufable es la única forma de garantizar el rendimiento y el sonido de Lamborghini, a la vez que reduce el consumo de combustible".
Fuente: Auto.cz