El nuevo Lamborghini Urus ofrecerá una versión híbrida enchufable en 2019
Confirmado. El nuevo Lamborghini Urus ampliará la gama de mecánicas con una de propulsión híbrida que llegará en los primeros meses de 2019. El fabricante italiano la considera esencial en su nuevo SUV pero con un detalle importante en el que están trabajando. Como mínimo, debe rendir como sus motores de gasolina.
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Publicado: 06/12/2017 12:00
El nuevo Lamborghini Urus fue presentado el pasado lunes. El fabricante italiano amplía su oferta de modelos ingresando en un segmento que hasta ahora era desconocido para Lamborghini, y como ya te hemos adelantado en otra ocasión, no será el único nuevo modelo que llegará.
Pero, en los tiempos que corren, una sola mecánica de gasolina con una elevadas cifras de emisiones -incluyendo las de la gama de deportivos- obligan a disponer de una versión híbrida y en la presentación del nuevo Urus, el máximo responsable de la marca Stefano Domenicalli confirmó que el Urus dispondrá de una versión híbrida. Pero le faltaba una, la de "enchufable".
Previsto para los primeros meses de 2019, el nuevo Lamborghini Urus seguirá los mismos pasos que el nuevo Bentayga Hybrid o el Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid, pero en el grupo Volkswagen hay decisiones que vienen impuestas desde arriba, aunque sea Lamborghini y todo lo que supone detrás.
Híbrido enchufable sí, pero con condiciones
Si bien la italiana acepta una versión híbrida enchufable, solo ha puesto una condición: que la potencia conjunta del sistema de propulsión híbrida sea, como mínimo, tan potente como la de sus motores de gasolina, y utilizar el conjunto híbrido estrenado por el Panamera Turbo S E-Hybrid, que combina un motor de gasolina de ocho cilindros en V y un motor eléctrico rindiendo una potencia máxima de 700 CV, suponen apenas 50 caballos más que la versión de gasolina y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
Ni es suficiente, ni Lamborghini quiere un rival cerca. Pero puede ser una opción, ya que todos sabemos que Lamborghini es muy dada a ampliar la oferta de versiones mecánicas con otras adicionales que elevan la potencia y añaden un apellido tipo la letra "S" o la denominación "Performante". Y, el Mercedes-AMG GT4 tendrá un híbrido de 800 CV...
No sería nada extraño que la marca de Sant'Agata Bolognese tirara del fondo de armario y recuperara el conjunto híbrido del concepto Asterion LPI 910-4 presentado en 2014. Si recuerdas, este concepto combinaba un motor V10 de 5.2 litros con 610 caballos y tres motores eléctricos logrando una potencia máxima de 910 CV.
Esta configuración contaba con una batería de litio que proporcionaba 50 kilómetros de autonomía y le permitía rodar a una velocidad máxima de 125 km/h, colocada en la parte central para mantener el bajo centro de gravedad. Pero lo más interesante es que sólo añadía 250 kilogramos al peso del concepto.
Entonces, cuando el Asterion Concept fue presentado, Stephan Winkelmann era la cabeza visible de Lamborghini y preguntado por la posible producción del concepto, apuntó que era un mero demostrador de tecnología híbrida para el futuro Lamborghini Urus, por lo que esta también podría ser una posible alternativa y desmarcarse de la versión más potente del nuevo Cayenne y compañía, además de poner una franja de tierra muy grande con respecto a los rivales de Alemania, incluso al futuro SUV de Ferrari.