Lamborghini desvela su primer SUV PHEV, una bestia sobre ruedas llamada Urus SE con 800 CV y una buena autonomía 100% eléctrica
El nuevo Lamborghini Urus SE ha sido presentado en sociedad. Es el primer SUV híbrido enchufable de Lamborghini. Una bestia sobre ruedas que alcanza los 800 CV y presume de una buena autonomía 100% eléctrica. Un modelo clave para que el fabricante italiano culmine con éxito su ambicioso proceso de electrificación. Bajo el capó del Urus híbrido enchufable hay un motor V8.
La espera ha terminado. Tras una larga lista de avistamientos, rumores y especulaciones, Lamborghini para desvelado oficialmente su primer SUV con tecnología híbrida enchufable (PHEV). El nuevo Lamborghini Urus SE ha irrumpido en escena. Un debut en sociedad que se ha llevado a cabo en el Salón del Automóvil de Pekín 2024. Este evento, también denominado Auto China, ha sido cuidadosamente elegido por la legendaria marca italiana ya que el país asiático se ha convertido en uno de sus principales mercados.
Estamos ante el primer «Super SUV PHEV» de Lamborghini. El nuevo Urus SE está llamado a impulsar el ambicioso proceso de electrificación en el que se ha embarcado la compañía. Y es que, como veremos a lo largo de este artículo, presume tanto de prestaciones como de eficiencia. Entremos en detalles.
El diseño del nuevo Lamborghini Urus SE
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del Urus SE y, sobre todo, en qué se diferencia de un Lamborghini Urus con mecánica convencional. En el frontal llama la atención el nuevo capó con un diseño flotante. Los grupos ópticos, que incorporan tecnología Matrix LED, también son nuevos. Introducen una firma luminosa totalmente nueva. El paragolpes y la parrilla delantera han sido objeto de un rediseño.
La eficiencia aerodinámica ha sido mejorada gracias a las nuevas salidas de aire bajo la carrocería y a los renovados conductos de aire. En la zaga nos encontramos con un portón del maletero rediseñado por completo. También cabe hacer mención a los grupos ópticos posteriores con luces en forma de letra Y. Además, estrena difusor.
En lo que respecta al nivel de personalización, podemos decir que el nuevo Urus SE va bien servido. La gama de motores para la carrocería se ha ampliado y supera las 100 opciones de color. Hay nuevos colores exclusivos para el lanzamiento como el naranja Arancio Egon y el blanco Bianco Sapphirus. También hay numerosas opciones de personalización para el habitáculo y, por si no fuera suficiente, siempre se puede optar por el programa Ad Personam para crear un Urus SE completamente único.
El interior y la tecnología del nuevo Lamborghini Urus SE
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Urus SE nos veremos rápidamente envueltos por la atmósfera cálida y confortable que asociamos a los modelos de Lamborghini. Presenta el ambiente propio de un coche deportivo y de lujo. Lamborghini ha actualizado el habitáculo para adaptarlo a su nueva filosofía de diseño.
El «centro neurálgico» del interior es una pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. Se combina con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. El sistema multimedia, así como la instrumentación digital, han sido adaptados al tren motriz híbrido del vehículo. De igual manera incluye un sistema de telemetría específico para este modelo.
En el centro de la consola se encuentra el selector «Tamburo». Un control usado para elegir los distintos modos de conducción. Los seis modos de conducción del Urus se combinan con cuatro nuevos perfiles ideados específicamente para esta versión electrificada. Se trata de los modos EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge. En función del modo seleccionado se priorizará la circulación 100% eléctrica o, por el contrario, las prestaciones.
El motor híbrido enchufable del nuevo Lamborghini Urus SE
Más allá del diseño exterior o del equipamiento tecnológico, lo verdaderamente importante se encuentra debajo del capó. Algo lógico puesto que se trata de un vehículo electrificado y, más concretamente, de un híbrido enchufable. Lamborghini señala que, gracias a la tecnología PHEV, se mejoran tanto las prestaciones como la dinámica en cualquier superficie y condición.
El tren motriz combina un motor de gasolina V8 de 4.0 litros biturbo con un motor eléctrico. El motor térmico ha sido rediseñado para adaptarse perfectamente al funcionamiento del sistema de propulsión eléctrico. Arroja una potencia de 620 CV y 800 Nm de par máximo. En cuanto al motor eléctrico, proporciona 141 kW (192 CV) y 483 Nm. La potencia total alcanza los 800 CV y 950 Nm de par máximo.
Se maneja a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos. Completa el sprint de 0 a 200 km/h en 11,4 segundos y la velocidad máxima se sitúa en los 312 km/h respectivamente.
Un componente clave del tren motriz es la batería de iones de litio de 25,7 kWh. Se encuentra debajo del suelo del maletero y sobre el diferencial trasero controlado electrónicamente. Gracias a esta batería el nuevo Urus SE puede circular en modo 100% eléctrico. En concreto, declara una autonomía eléctrica de más de 60 kilómetros según el ciclo WLTP.
Otra novedad que irrumpe en la gama Urus de la mano de esta versión híbrida enchufable es un nuevo sistema de vectorización de par longitudinal, con un embrague multidisco electrohidráulico, que distribuye el par motor de forma variable y continua entre los ejes delantero y trasero.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Lamborghini Urus SE
¿Cuándo llegará a los concesionarios? El nuevo Urus híbrido enchufable llegará a los concesionarios de Lamborghini este mismo año. El libro de pedidos aún no ha sido abierto. Por lo tanto, el precio es una incógnita. Habrá que esperar para salir de dudas. Ahora bien, sí podemos adelantar que no será un vehículo asequible.