Lamborghini en el WEC: Su LMDh verá la luz en Goodwood, Iron Lynx será su equipo GT3
Lamborghini Squadra Corse va a mostrar por primera vez su prototipo LMDh en el Goodwood Festival of Speed. El prototipo será gestionado en el WEC 2024 por Iron Lynx, equipo que también está listo para competir en LMGT3 para la marca.
5 min. lectura
Publicado: 06/07/2023 08:30
Lamborghini es una de las últimas marcas en subirse al 'carro' de la nueva categoría reina de la resistencia. La firma de Sant'Agata Bolognese competirá tanto en el WEC como en IMSA con un prototipo LMDh con chasis Ligier y motor V8 Twin-Turbo a 90º asociado al sistema híbrido estándar para ofrecer 500 kW (680 CV) de potencia. Un prototipo que ha sido desarrollado hasta la fecha entre bastidores y del que todavía no conocemos su imagen.
Una situación que va a cambiar en próximas fechas, ya que Lamborghini Squadra Corse ha anunciado la presentación mundial de su LMDh con motivo del Goodwood Festival of Speed. El icónico evento que tiene lugar en Sussex, Reino Unido, se celebra este año entre los días 13 y 16 de julio, servirá para ver por primera vez el diseño del prototipo LMDh de la marca italiana antes del inicio de los test en pista.
El prototipo LMDH (o GTP) de Lamborghini cuenta con chasis Ligier y un motor V8 Twin-Turbo a 90º
El prototipo LMDh de Lamborghini no estará solo en Goodwood, ya que la marca ha rodeado a su nuevo vehículo de competición de grandes 'estrellas' por su 60 aniversario. Entre ellas está el Lamborghini Revuelto -presentado a principios de 2023- como sucesor del Aventador, con un tren motriz formado por un motor V12 y un sistema híbrido. También estará en Goodwood el Lamborghini Huracán Sterrato, los Huracán Tecnica y STO y el Urus Performante.
No sería extraño que alguno de los pilotos oficiales de Lamborghini Squadra Corse se dejase ver por Goodwood con motivo de la presentación en sociedad del LMDh de la marca. Cabe recordar en este aspecto que, hasta la fecha, los pilotos elegidos por Lamborghini para este proyecto son dos hombres de la casa como Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, así como Romain Grosjean y Daniil Kvyat, viejos conocidos de los aficionados a la Fórmula 1.
El papel de Iron Lynx
El proyecto deportivo de Lamborghini Squadra Corse estará gestionado por el equipo italiano Iron Lynx, formación italiana que pondrán en pista los LMDh del fabricante tanto en el WEC como en IMSA. El equipo italiano rompió con Ferrari para llegar a este acuerdo de gestión con Lamborghini, lo que ha derivado en una temporada de transición un tanto atípica para una estructura que también está vinculada con Prema.
De hecho, Iron Lynx compite con los Lamborghini Huracán GT3 Evo en campeonatos como el GT World Challenge Europe o el propio IMSA. Sin embargo, en el WEC no existía un vehículo elegible de Lamborghini, por lo que la formación está completando esta campaña en el Mundial con un par de Porsche 911 RSR-19, uno bajo la identidad de Iron Lynx y otro bajo los colores de Iron Dames, la sección femenina del equipo.
También en LMGT3
En este punto, Iron Lynx se postula también como el equipo designado por Lamborghini para representar a la marca en la nueva categoría LMGT3 que debutará en el WEC en 2024 y que dará cabida a los vehículos GT3, entre ellos el Lamborghini Huracán GT3 Evo. Si bien no está confirmado al 100%, la sintonía es máxima y Giorgio Sanna como jefe de automovilismo de Lamborghini ha dado a entender esta colaboración.
Lamborghini Squadra Corse no debería tener problemas para tener dos unidades de su GT3 en la parrilla del WEC, ya que los fabricantes con presencia en la categoría hypercar tendrán prioridad sobre los que no están en la clase reina. En este punto y si todo llega a buen puerto, se entiende que la operación de Iron Lynx en la clase LMGT3 se podría dividir como hasta ahora en dos entradas, una bajo los colores de Iron Lynx y otro con la identidad de Iron Dames.
Fotos: Lamborghini Squadra Corse / Iron Lynx