Una leyenda a subasta: el primer prototipo del Lancia 037 Rally de Abarth

El primer prototipo fabricado por Abarth del Lancia 037 Rally va a ser una de las piezas más destacadas del próximo evento de RM Sotheby's en Milán. Esta pieza única es una de las joyas históricas más importantes de la compañía italiana y del mundo de los rallyes.

Una leyenda a subasta: el primer prototipo del Lancia 037 Rally de Abarth
Lancia 037 Rally prototipo #SE037-001 - RM Sotheby's

5 min. lectura

Publicado: 01/04/2021 20:00

El Lancia 037 Rally no es uno de los modelos más destacados del Campeonato del Mundo de Rallyes por casualidad, este misil tierra-tierra fue el único modelo de tracción trasera capaz de vencer al todopoderoso Audi quattro de Grupo B y su novedoso sistema de tracción total, convirtiendo a la estilizada berlinetta italiana en todo un mito de esta especialidad deportiva.

Desarrollado por Abarth en colaboración con empresas como Pininfarina, el Lancia 037 fue el sucesor directo de otro modelo histórico y también desarrollado específicamente para competir en Rallyes, el galáctico Lancia Stratos, y como este, el 037 se ha convertido en poco tiempo en un cotizado modelo de colección.

Sus formas son algo distintas a las del modelo final.

Primer prototipo

El ejemplar que protagoniza estas fotografías es casi con toda seguridad la unidad más valiosa del modelo, pues a pesar de que el Lancia 037 fue fabricado en estricta edición limitada, esta unidad destaca notablemente sobre el resto de la serie pues se trata de toda una pieza única: el primer prototipo fabricado de la versión de competición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este fue el primer prototipo del Lancia 037 Rally, luce la designación SE037-001 y sus extrañas formas se deben precisamente a que luce una configuración inicial, de carácter provisional y que no llegó al modelo definitivo. Pero que fue la primera configuración que empleó la compañía italiana durante su desarrollo.

Este prototipo fue el primero empleado durante el desarrollo de la versión de competición y aunque posteriormente llegó a ser empleado como vehículo de demostración, incluyendo la célebre decoración de Martini Racing, con el tiempo fue restaurado a su configuración original, que sigue conservando a día de hoy.

Su interior es muy desordenado y cuenta con elementos provisionales.

Aunque podemos ver que prácticamente todos los paneles y elementos son distintos a los del Lancia 037 definitivo, es evidente que este ejemplar muestra dispone de las formas y rasgos básicos del modelo. Entre las diferencias más notables podemos señalar las ópticas circulares frontales de distinto tamaño o las numerosas salidas de aire con rejillas provisionales del capó. Además de los propios paragolpes o la zaga, que cuenta con un diseño muy distinto, mucho más redondeado y sin la rejilla negra habitual.

Las entradas de aire posteriores y el enorme alerón fijo trasero son similares a los elementos que se emplearon en el modelo final pero no idénticos y en el interior encontramos un salpicadero y numerosos mandos que son claramente provisionales. A pesar de que por su aspecto recuerda más al 037 Stradale, esta unidad ya cuenta con gran parte de la configuración de competición.

Subasta

Este prototipo ya salió a subasta en 2016, momento en el que lo definimos como una de las piezas más importantes de ese año. A pesar de ello, no logró encontrar comprador en ese momento debido a un precio de reserva demasiado alto.

Guarda muchas diferencias con el modelo final.

En aquel entonces la casa de subastas Bonhams anunció unas estimaciones por encima de los 400.000 €, pero ahora no han sido reveladas estimaciones de ningún tipo. Este ejemplar es el primer lote anunciado de la próxima subasta de RM Sotheby's en Milán, de la que entendemos va a ser una de las piezas más destacadas y por ahora la única que podemos encontrar el dossier de este evento.

Este artículo trata sobre...

Pixel