Lancia apuesta por el coche eléctrico y lanzará al mercado nuevos modelos
Lancia ha comenzado un nuevo e importantísimo capítulo de su historia. La icónica marca italiana está lista para llevar a cabo su ambicioso proceso de electrificación. Lancia apostará sin complejos por el coche eléctrico a partir del año 2024 y confirma el lanzamiento de una gran cantidad de nuevos modelos. Habrá un nuevo Lancia Ypsilon e incluso se habla del regreso del Lancia Thema.
6 min. lectura
Publicado: 05/08/2021 21:00
El futuro de Lancia pasa por apostar sin complejos por la electrificación, ampliar su gama y volver a ser una marca de ámbito internacional. Luca Napolitano, CEO de Lancia, ha confirmado algunas de las claves de esta hoja de ruta que ha sido establecida. Un ambicioso plan estratégico que ya está en marcha y que cambiará para siempre a esta firma que, actualmente, solo opera en Italia y su oferta de producto se compone de un único modelo. El Lancia Ypsilon.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha dado algunas pinceladas sobre el futuro de algunas de las marcas de coches que componen este coloso de la industria automotriz en el marco de la conferencia de resultados financieros del primer semestre de 2021. Tavares ha destacado el papel protagonista que desempeña el Ypsilon en el territorio italiano. A pesar de su veteranía, sigue siendo un éxito comercial. Es por ello que esta denominación comercial se mantendrá en la nueva era en la que ya se adentra la compañía.
La apuesta de Lancia por el coche eléctrico y la electrificación
Teniendo en cuenta que Europa ha decidido matar al motor de combustión, está claro que Lancia, al igual que el resto de marcas, deberá apostar exclusivamente por la movilidad eléctrica en algún momento de cara al próximo año 2035. Sin embargo, la firma italiana lo hará mucho antes de lo que cabría esperar en un primer momento. Será en el año 2024 cuando la gama Lancia estará electrificada al completo.
Debemos tener presente que el Ypsilon, el único modelo que hay en la gama Lancia, solo apuesta por la electrificación en su más bajo nivel. En concreto por la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios que también podemos encontrar en el FIAT 500 y en el FIAT Panda. El resto de opciones mecánicas del Ypsilon son motores bifuel adaptados al uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo) y del GNC (Gas Natural Comprimido).
Será en el año 2024 cuando Lancia haya completado la electrificación de su línea de producto, ya que será entonces cuando podamos encontrar en su gama un vehículo eléctrico. Aunque de ello hablaremos más adelante. Y a partir del año 2026, todos los nuevos modelos de Lancia serán 100% eléctricos.
Los nuevos modelos de Lancia: Ypsilon, Delta y Thema
De manera paralela a este proceso de electrificación, Lancia pondrá en marcha toda la maquinaria (apoyada por Stellantis) para llevar a cabo una ambiciosa ofensiva. Atrás quedaron los tiempos en los que todo pasaba exclusivamente por el Ypsilon.
Lancia ha confirmado que planea dar continuidad al Ypsilon. Sin embargo, se avecina una renovación integral para este modelo. Incluso podríamos hablar de un heredero espiritual ya que a nivel técnico no habrá ninguna relación con el proyecto que ya está en marcha. En estos momentos ya existe una maqueta a escala 1:1 del nuevo Ypsilon. Un vehículo que llegará al mercado en algún momento del año 2024.
Estará sustentado por la plataforma CMP, lo que abre la puerta a una variante 100% eléctrica. Es más, en base a la hoja de ruta que ha quedado expuesta, Lancia planea una variante totalmente eléctrica del nuevo Ypsilon. La oferta mecánica convencional pasará por un motor de gasolina de baja cilindrada y electrificado con tecnología híbrida ligera para mantener bajos los niveles de consumo y emisiones.
No hay mucha información pero en base a declaraciones de altos cargos de Lancia e incluso de la antigua FCA (FIAT Chrysler Automobiles), se ha dejado claro que el futuro Ypsilon dejará de ser un modelo enfocado especialmente al público femenino. El diseño será mucho más transversal, moderno y capaz, lo que permitirá atraer a compradores masculinos. Hará uso de una carrocería tipo hatchback de cinco puertas.
Los planes de futuro para Lancia ya han recibido el visto bueno por parte de la cúpula. Al nuevo Ypsilon le seguirá un crossover urbano que también lidiará en el segmento B. Un modelo que a nivel técnico tomará como referencia al DS 3 Crossback. Y el tercer modelo que verá la luz será, si los informes están en lo cierto, una berlina. Probablemente un sucesor del Lancia Thema. En su momento, Napolitano aseguró que la estrategia se basará en tres denominaciones comerciales que han sido claves en la historia de Lancia: Ypsilon, Delta y Thema.
Fuente: Passione Auto Italiane / Motor1