Lancia volverá a la carga con un nuevo crossover urbano
Lancia se beneficiará en gran medida de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Groupe PSA. La firma italiana, que actualmente solo tiene un modelo en su gama, aprovechará para aumentar su cartera de producto. El objetivo no es otro que lanzar un nuevo crossover urbano.
5 min. lectura
Publicado: 26/12/2019 18:00
Lancia no está muerta. A pesar de todas las complicaciones que ha atravesado la marca en los últimos años, ha podido reponerse y estabilizar su situación. Prueba de ello es que, aunque solamente opera en un mercado europeo, Italia, sus ventas superan a las de firmas tan relevantes como Alfa Romeo, que sí están disponibles en toda Europa Occidental. Aprovechando que pronto se materializará la fusión de Fiat Chrysler Automobiles con el Groupe PSA, la compañía se prepara para sufrir un gran impulso.
En la actualidad la gama de Lancia está compuesta por un único modelo, el Lancia Ypsilon. A pesar de ello, es todo un superventas y se posiciona como uno de los utilitarios más vendidos de su categoría. Cerrará 2019 como el segundo coche más vendido del mercado italiano, siendo solo superado por el incombustible Fiat Panda. Se espera que este sea el mejor año para el Ypsilon desde 2011.
Carlos Tavares, CEO de Groupe PSA, y futuro máximo dirigente del nuevo fabricante resultante de la unión de FCA y PSA, ha señalado que todas las marcas tienen asegurada la continuidad. Una continuidad en la que, lógicamente, está incluida Lancia: “Veo que todas estas marcas, sin excepción, tienen una característica común: tienen una historia fabulosa. Nos encanta la historia de las marcas automotrices, nos proporciona una base sobre la cual confiar para proyectarnos en el futuro. Hoy no veo la necesidad, si este acuerdo fuera para concluir, para cancelar las marcas porque todas tienen su propia historia y todas tienen su fuerza”.
Recientemente hicimos un repaso sobre los beneficios para Lancia de la fusión de FCA y PSA. Más allá de todos los retos que supone la electrificación para esta marca, debe prepararse para sufrir un fuerte impulso. Un avance que llegará de la mano de la introducción de un nuevo modelo. Un crossover urbano que permita a Lancia aumentar su apuesta por el segmento B.
No es la primera vez que se habla de la posibilidad de que Lancia incorpore a su oferta un todocamino subcompacto. Una alternativa al Fiat 500X dentro de FCA. Gracias a la fusión de FCA y PSA en Lancia tendrán acceso a toda la tecnología desarrollada por el conglomerado francés. Usar plataformas y motores de PSA sería todo un acierto para un nuevo modelo de la compañía italiana. Lógicamente, manteniendo su particular toque de diseño italiano.
Los planes de Alfa Romeo pasan por el lanzamiento de un SUV de segmento B, un vehículo que hará uso de la plataforma CMP de PSA. Es por ello que se han avivado las informaciones sobre el todocamino de Lancia. Deberá buscar su propio espacio, puesto que el grupo resultante de la unión de FCA y PSA contará con no pocos crossovers urbanos: Citroën C3 Aircross, Fiat 500X, Jeep Renegade, Peugeot 2008, Opel Mokka X y DS 3 Crossback. A ellos se sumará, como decimos, el modelo de Alfa Romeo y, muy previsiblemente, también el de Lancia.
La recreación que encabeza este artículo nos muestra una de las posibles opciones de diseño para el crossover urbano de Lancia. Un vehículo modelo con una imagen distintiva y que estará cargado de tecnología. Además, al hacer uso de la plataforma CMP, habrá posibilidad de ver en el mercado una versión totalmente eléctrica. Dicha arquitectura es compatible con la electrificación.
En cuanto a la posible fecha de lanzamiento de este nuevo modelo, se antoja lejana. No lo veremos en el mercado hasta como mínimo, el año 2023. Hasta entonces Lancia seguirá consolidando su posición en el mercado italiano.
Fuente: showcar