El resurgir de Lancia tendrá sabor francés
El resurgir de la marca Lancia estará dirigido por Jean-Pierre Ploué. El pasado de este alto cargo de Stellantis ha estado ligado a Citroën y Peugeot. La icónica marca italiana tiene una década para completar un proceso de revolución interna que le permita cumplir con las expectativas. Entre ellas, adoptar un enfoque más premium.
5 min. lectura
Publicado: 18/06/2021 20:15
Lancia es una de las numerosas marcas de coches que forman parte de Stellantis, un coloso de la industria automotriz. En el momento que dicho grupo automovilístico comenzó a funcionar. Es decir, cuando se materializó la fusión de FCA con PSA, una de las marcas que centró buena parte de las miradas fue la señalada firma italiana. Y es que había muchas dudas con respecto a su futuro más inmediato.
Stellantis tardó muy poco tiempo en dejar claro que seguía apostando tanto por Lancia como por el resto de firmas que vienen arrastrando graves problemas y que por lo tanto, se encuentran en la picota. El propio Carlos Tavares, máximo responsable de Stellantis, confirmó recientemente que cada marca del grupo recibirá los fondos y el apoyo necesario para seguir funcionando durante una década. Pasado deberán ser rentables o, por el contrario, se estudiará su posible liquidación y/o venta.
Stellantis ratifica su compromiso para revitalizar la marca Lancia
Si bien el mencionado margen de tiempo no es excesivo hablando específicamente de la industria automotriz. Y es que diez años pasan muy rápido en el sector del automóvil. En cualquier caso, a corto plazo está garantizada la continuidad de Lancia como marca relegada al mercado italiano. Ahora bien, los planes para el futuro más inmediato van mucho más allá. Se están sentando las bases para llevar a cabo un radical proceso de revolución interna.
En el resurgir de Lancia habrá «sabor francés». Y es que Jean-Pierre Ploué, Stellantis Chief Design Officer, ha sido nombrado Jefe de Diseño de Lancia. El alto cargo de Stellantis ha tenido un paso ligado a marcas como Citroën y Peugeot. Es decir, al antiguo Groupe PSA. Ahora, será el encargado de dar vida a los modelos de nueva generación que llegarán al mercado luciendo la insignia de Lancia.
El proceso de evolución, o más bien revolución, en el que se ha embarcado Lancia será seguido muy atentamente por Ploué. También es muy importante señalar el hecho de que, en el organigrama de Stellantis, Lancia se sitúa a la par de DS Automobiles y Alfa Romeo. Es decir, es considerada una firma premium. Por lo tanto, los nuevos proyectos en los que se embarque la compañía deben cumplir con esta premisa.
Lancia volverá a ser una marca transversal
En estos momentos la gama Lancia está compuesta por un único modelo. Se trata del Lancia Ypsilon. Un utilitario muy exitoso entre el público femenino. Es más, mensualmente se sitúa entre los coches más vendidos en Italia. A pesar de solamente operar en el mercado italiano, las ventas de Lancia superan a las de otras marcas que están disponibles en el resto de Europa.
A pesar de las múltiples puestas a punto que ha sufrido, el Ypsilon es un vehículo envejecido y se postula como un vestigio del pasado de Lancia bajo el paraguas de FCA. Los próximos diseños de Lancia no estarán orientados especialmente a mujeres. La firma quiere volver a ser transversal: «No estará diseñado para mujeres, será un coche transversal. Una belleza sin tiempo ni género». Según datos facilitados por la propia compañía, alrededor del 70% de los compradores del Ypsilon son mujeres.
Diversos informes vienen comentando desde hace tiempo la posibilidad de que Lancia aumente su escueta oferta de producto. Se ha especulado con el desarrollo de un SUV de segmento B que sería como punta de lanza para la regreso de la compañía a determinados países europeos. Un modelo que, a nivel técnico, estará emparentado con el DS 3 Crossback. Sin lugar a dudas, se avecinan tiempos muy interesante para esta icónica firma italiana.
Fuente: Stellantis