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El Lancia Ypsilon Rally4 HF se desarrollará bajo las directrices del legendario Miki Biasion

La marca del Grupo Stellantis ha anunciado que Miki Biaison apoyará el desarrolló del nuevo Lancia Ypsilon Rally4 HF. El piloto italiano fue campeón del Mundo de Rallies en las temporadas de 1988 y 1989 con Lancia.

El Lancia Ypsilon Rally4 HF se desarrollará bajo las directrices del legendario Miki Biasion
El Lancia Ypsilon HF y su versión de competición Rally4, fueron presentados a finales de mayo.

5 min. lectura

Publicado: 10/06/2024 10:30

El retorno a los rallies de una marca como Lancia debe llevarse a cabo por la puerta grande. Y aunque la firma del Grupo Stellantis no desarrollará un 'Rally1' o un 'Rally2' -por el momento- y sí un Lancia Ypsilon Rally4 HF, su desarrollo contará con uno de los pilotos más carismáticos de toda la historia del Mundial de Rallies. Lancia ha anunciado que Miki Biasion será parte del desarrollo de este Lancia Ypsilon Rally4 HF.

Para los que no lo conozcan, aunque es difícil, Miki Biasion fue uno de los pilotos más fuertes del WRC a finales de la década de los 80. Aunque empezó su trayectoria con Opel y cerró su trayectoria en el Mundial con Ford, sus años gloriosos llegaron de la mano de Lancia. Logró el subcampeonato en 1987 con el Lancia Delta HF 4WD y conquistó el título las dos temporadas siguientes con el Lancia Delta Integrale.

Lancia quiere que su 'Rally4' sirva de 'escuela' para jóvenes pilotos que empiezan en la especialidad

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Ahora, a sus 66 años, Biasion supervisará el desarrollo de este Lancia Ypsilon Rally4 HF con el fin de conseguir un producto redondo que sea una opción para pilotos con cierta experiencia, pero también para jóvenes que están dando sus primeros pasos en la especialidad. El vehículo estará listo en 2025, por lo que vienen meses de intenso trabajo para Biasion y el equipo de ingenieros que están detrás del proyecto.

Se espera que los primeros test con el Lancia Ypsilon Rally4 HF empiecen en próximas semanas y que el vehículo esté homologado para el inicio de los principales campeonatos de carácter nacional y continental la próxima temporada. De momento no hay ningún dato adicional sobre otros pilotos que puedan participar en el programa de desarrollo del 'Rally4' de la marca, si bien suele ser habitual contar con distintos pilotos para así calibrar el coche para distintos estilos de conducción.

Preparado para el desafío

«Me siento muy honrado de poder apoyar al equipo de producto de Lancia en el ajuste de la configuración y el manejo del Ypsilon HF, ofreciendo un verdadero placer de conducción deportiva a sus conductores. También estoy encantado de trabajar con el equipo Stellantis Motorsport para perfeccionar el rendimiento del Ypsilon Rally4 HF, en su configuración, frenado y calibración del motor» ha señalado en primer término Miki Biasion.

El doble campeón del WRC ha añadido: "Espero poder inspirar a todos los jóvenes pilotos que se abren camino en el mundo de los rallies con nuestro Lancia Ypsilon Rally4 HF, para que se conviertan en los profesionales y campeones del futuro. El Lancia de las victorias y las carreras está de vuelta y estoy más que contento de ser parte de eso".

El Lancia Ypsilon Rally4 HF se desarrollará bajo las directrices del legendario Miki Biasion
Lancia formalizará su regreso al Campeonato del Mundo de Rallies con el Lancia Ypsilon Rally4 HF.

La visión de Biasion sobre los 'Rally2'

Como protagonista del desarrollo del Lancia Ypsilon Rally4 HF, no hay nadie mejor para explicar porque Miki Biasion para explicar los motivos que han llevado a la marca a no apostar por la categoría 'Rally2': «La idea de un 'Rally4' es muy atractiva para jóvenes pilotos que se abran camino en la especialidad. Es una forma atractiva de crear un semillero y si algún día se da un salto más arriba, tendremos jóvenes interesantes a los que reclutar. Si tuviera un hijo que quisiera correr en rallies, le haría correr en este coche».

«Sé que hay gente que se queja y considera que el verdadero regreso de Lancia debía ser con un 'Rally1', pero existe tanta incertidumbre sobre los reglamentos técnicos que es normal esta decisión. Primero retiras el híbrido, luego lo readmites, luego que los coches se nivelarán con los 'Rally2' y luego no. Sí se llegase a un reglamento técnico como el de los 'Rally2', con costes aceptables, sería más lógico volver a la cúspide del Mundial» ha señalado Biasion.

Fotos: Motor.es

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