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Lancia Ypsilon Rally4 HF: esperado regreso a la competición de Lancia que sabe a poco

Lancia ha cerrado el mes de mayo anunciado lo que se venía rumoreando durante meses, la marca volverá a los rallies. Será con el Lancia Ypsilon Rally4 HF y su debut competitivo será durante la temporada 2025.

Lancia Ypsilon Rally4 HF: esperado regreso a la competición de Lancia que sabe a poco
Esta es la primera maqueta del Lancia Ypsilon Rally4 HF.

6 min. lectura

Publicado: 04/06/2024 14:30

Después de meses de rumores, Lancia ha confirmado su regreso a la competición. La firma ahora del Grupo Stellantis ha aprovechado los últimos días de mayo para anunciar que volverá a competir en su disciplina de cabecera, con un retorno a los rallies que deja cierto sabor agridulce. Ver de nuevo en los tramos a Lancia, marca más laureada en el WRC con diez títulos de fabricantes, siempre es una buena noticia. El camino tomado, deja más dudas.

Era evidente que un retorno de Lancia a la competición no se iba a fraguar con el desarrollo de un vehículo destinado a la categoría reina del WRC, porque hace no tanto otra de las marcas del Grupo Stellantis abandonó ese barco. Sin embargo, los seguidores de la marca han podido tener la sensación de retorno a medias con el nuevo Lancia Ypsilon Rally4 HF, modelo que mama de la versión electrificada de calle, pero con un motor de combustión de 'herencia'.

El Lancia Ypsilon Rally4 HF llegará a una categoría en el que Peugeot y Opel, marcas del Grupo Stellantis, también tienen representación

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Porque el Lancia Ypsilon Rally4 HF equipa un motor tricilíndrico turbo de 1.2 litros y 4 válvulas que ofrece 212 CV y que, aunque nadie lo vaya a decir, no es otro que el mismo 1.2 PureTech que utiliza el Peugeot 208 Rally4, porque al final estos dos modelos como parte de Stellantis Motorsport son 'primos hermanos'. Más allá de esta cuestión, el propulsor está asociado a una transmisión de cinco velocidades y a un sistema de diferencial mecánico de deslizamiento limitado en el eje delantero.

Eso sí, aunque el Ypsilon Rally4 HF pueda tener 'alma trasmutada', hay que reconocer que la marca ha envuelto este retorno para al menos tirar de la vena nostálgica. El logotipo Lancia Corse HF en blanco y negro y los colores de Martini que tantos recuerdos pueden evocar a los seguidores de la marca con los míticos 037, Delta S4 o los Integrale al menos cumplen su función para que no todo tenga un aroma de quiero y no puedo.

Vídeo de presentación del Lancia Ypsilon Rally4 HF con el que la marca regresará a los rallies.

Un escenario competitivo

La categoría 'Rally4' goza de cierta salud y rivales no le van a faltar al Lancia Ypsilon Rally4 HF. Renault y Ford tienen vehículos específicos para esta categoría, como también Peugeot y Opel, rivales y a la vez hermanos por quedar como hemos dicho todo dentro del conglomerado que supone Stellantis Motorsport. En cualquier caso, no se espera que el 'Rally4' de Lancia entre en acción hasta la temporada 2025.

«Lancia siempre ha estado en el corazón de la gente por su esencia competitiva, algo que se ha visto representado en los modelos que han hecho de la marca la mas exitosa de cuantos han competido en los rallies. Ese corazón deportivo está empezando a latir de nuevo y los mismos fans que ahora lo contemplan pueden ser nuevos clientes de Lancia en el futuro» ha señalado Luca Napolitano, CEO de Lancia, para confirmar el retorno de la marca a la competición de alto nivel.

Lancia Ypsilon Rally4 HF: esperado regreso a la competición de Lancia que sabe a poco
Una maqueta del Lancia Ypsilon Rally4 HF ha acompañado a la presentación del modelo de calle.

Decisión meditada

Aunque la apuesta por un 'Rall4' sabe a poco, hay que reconocer que Lancia ha apostado por la vía más lógica dada la situación actual del WRC. Sin un futuro normativo definido para la clase reina del Mundial, algo que afecta tanto a los actuales 'Rally1' como posiblemente a los vehículos 'Rally2', no tiene ningún tipo de sentido lanzarse a aventuras mayores. Cuestión distinta será cuando la FIA y el promotor del WRC definan cuál va a ser el camino que va a tomar la disciplina.

En este sentido, cabe señalar que al igual que el Peugeot 208 Rally4 o el Opel Corsa Rally4 van a servir de 'referencia' para el Lancia Ypsilon Rally4 HF, en la categoría 'Rally2' también hay un vehículo de Stellantis Motorsport como es el Citroën C3 Rally2, lo que también permitiría en ese supuesto facilitar el salto de Lancia a la categoría técnica que en estos momentos marca el segundo escalón del Campeonato del Mundo de Rallies.

Fotos: Motor.es

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