¿Tiene sentido un 4x4 de hidrógeno? Land Rover apuesta por ello con el Defender

Land Rover ha puesto en el punto de mira a la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. El Land Rover Defender ha sido la base escogida para el programa de pruebas. El primer prototipo del Defender de hidrógeno está listo para iniciar la siguiente fase del proyecto. Las pruebas en carretera.

¿Tiene sentido un 4x4 de hidrógeno? Land Rover apuesta por ello con el Defender
Land Rover ha creado el primer prototipo del Defender con pila de combustible de hidrógeno

5 min. lectura

Publicado: 08/09/2022 17:45

Jaguar Land Rover ha puesto al hidrógeno en el punto de mira. Es uno de los importantes fabricantes que han decidido no apostarlo todo al vehículo eléctrico de batería en este proceso de transición a la movilidad sostenible en el que se encuentra la industria automotriz en Europa. Hace aproximadamente un año la compañía anunció que se ponía a trabajar en un Land Rover Defender de hidrógeno. Ahora, hay importantes novedades sobre el proyecto.

La compañía ha aprovechado la celebración de un evento en el Reino Unido para mostrar el primer prototipo del Land Rover Defender con pila de combustible de hidrógeno. Jaguar Land Rover está colaborando con varias empresas británicas para el desarrollo de esta tecnología. Una tecnología en la que otros fabricantes como Hyundai o Toyota vienen trabajando desde hace tiempo.

Land Rover Defender - pila de combustible
El Land Rover Defender ha sido convertido en un 4x4 con pila de combustible de hidrógeno

El primer Land Rover Defender de pila de combustible de hidrógeno

Gareth Potter, uno de los ingenieros que forma parte del equipo de desarrollo de Jaguar Land Rover, ha confirmado las primeras claves del Defender de hidrógeno. Este primer prototipo es, en buena medida, la materialización en algo tangible del Proyecto Zeus. El vehículo de pruebas está equipado con una primera versión del sistema de pila de combustible. Marelli, Delta Cosworth y AVL son algunas de las empresas que están colaborando activamente en el proyecto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El sistema de propulsión cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje. Cada motor desarrolla una potencia de 147 kW (200 CV). La batería de iones de litio, con una capacidad de 16,7 kWh, está instalada bajo el suelo del habitáculo. Delante y detrás de la batería, también debajo del suelo del habitáculo, se encuentran los tanques en los que se almacena el hidrógeno. La pila de combustible tiene una potencia de salida de 90 kW (122 CV).

La elección del Defender como banco de pruebas para el desarrollo de la tecnología de pila de combustible de Jaguar Land Rover no es una casualidad. La propia compañía ha destacado que, debido al tamaño del vehículo y la forma de su carrocería, es un candidato idóneo para dejar a un lado los motores térmicos y apostar por el hidrógeno.

Land Rover Defender Project Zero
Las entrañas del nuevo Land Rover Defender de hidrógeno al descubierto

El incipiente mercado de los 4x4 de hidrógeno, ¿tiene sentido?

Son tiempos convulsos para los todoterrenos. Los vehículos 4x4 se encuentran en un momento realmente delicado. Y es que deben iniciar, cuanto antes, su particular proceso de transición a la movilidad eléctrica. Algunas de las referencias de elitista segmento, como es el caso del Mercedes Clase G, optarán por convertirse en un vehículo 100% eléctrico. Sin embargo, otras compañías ven con buenos ojos el hidrógeno.

Jaguar Land Rover no es el único fabricante que está probando un 4x4 de hidrógeno. INEOS Automotive se encuentra llevando a cabo pruebas con el INEOS Grenadier FCEV. Su interesante todoterreno ha sido equipado con pila de combustible. A medida que más fabricantes se adentran en el incipiente mercado del hidrógeno, es de esperar que surjan nuevos e interesantes proyectos al respecto. Tampoco es descartable que Toyota o Hyundai hagan lo propio y ofrezcan 4x4 con pila de combustible en un futuro no muy lejano.

Pixel