Land Rover Discovery Sport 2020: ¿modelo nuevo o una renovación parcial para considerarlo como nuevo?
Son muchas las dudas que están generando las últimas fotos espía del Land Rover Discovery Sport. Y es que el espeso camuflaje con el que los británicos han vestido la carrocería del SUV está dando lugar a múltiples especulaciones sobre lo que se esconde realmente bajo el vinilo, dejando algunas tesis flotando en el aire de un modelo que se presentará a finales de 2019 y se pondrá a la venta en 2020.
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Publicado: 13/09/2018 09:00
Algo falla en Land Rover o está jugando. Mucho camuflaje para un lavado de cara cuando los británicos acostumbran a cubrir estrictamente las partes delantera y trasera -o toda la carrocería pero dejando detalles a la vista- como pudimos ver en la reciente actualización del Range Rover.
En cambio, en el Discovery Sport se han esmerado en vinilar toda la carrocería dejando a la vista sólo la superficie acristalada y el techo. Incluso si te fijas en las fotos espía podrás ver que ni siquiera se aprecia la parrilla del radiador, sino que se encuentra cubierta con una fina malla, todos indicios típicos de las pruebas de desarrollo de un modelo completamente nuevo.
Partiendo de que el sustituto del antiguo Freelander llegó al mercado en 2014 y que el fabricante tenía previsto lanzar un modelo nuevo en 2020, esto supone que seis años mediaría entre una generación y otra del Discovery Sport, por lo que a finales del pasado 2017 deberíamos haber visto la actualización de medio ciclo de vida comercial; y no encaja. Visto de otra forma, teniendo en cuenta un plazo de renovación de siete años -como la mayor parte de las marcas- casi nos encontraríamos en las mismas.
Para que encajara, el modelo de Land Roveracumularía ocho años y su renovación se produciría en 2023; demasiado tiempo y demasiado camuflaje. Lo cierto es que el modelo, junto al Jaguar E-PACE, comparten la misma plataforma D8 pero no así la nueva generación del Range Rover Evoque como se pensaba.
El SUV compacto de la gama de lujo del fabricante británico se ha pasado a una nueva arquitectura que llaman PTA (Premium Transverse Architecture) y que se trata de una nueva versión de la plataforma D8 que usan los modelos de Jaguar y Land Rover. Tan modificada que puede contar con versiones completamente eléctricas con las baterías ubicadas bajo el piso del habitáculo, en una estructura similar a la del eléctrico de la marca del felino, el I-PACE.
Fuentes de la marca apuntan que el renovado Discovery Sport se mantendrá en la misma arquitectura actual y que su versión híbrida enchufable -que se presentará oficialmente a finales de 2019- es perfectamente compatible con la plataforma del modelo que hoy tenemos a la venta, siendo una posible solución al dilema de este coche.
Y se suma el factor tiempo; acabamos de verlo por primera vez en pruebas, por lo que extenderse año y casi medio para que llegue al mercado -es el período aproximado que lleva la puesta a punto de un modelo nuevo- vuelve a generar dudas.Seguramente también pensarás que las formas del lateral sugieren que el diseño es "idéntico" al del modelo que hoy se vende, pero el estilo no condiciona un cambio de plataforma.
Lo cierto es que las dudas sobre este modelo son muchas y no queda nada claro, pero de confirmarse esta última tesis, el Discovery Sport permanecerá en el mercado un mínimo de diez años desde que fuera presentado en 2014 al actualizar el modelo a los seis años y posponiendo la renovación completa por, al menos tres o cuatro años y para amortizar parte de la inversión, lo cual no permitirá seguir la estela de los competidores.
Fotos: Motor.es