Lo último de Land Rover se llama BESS y no es un coche, es un supercargador móvil con energía para alimentar una casa durante un mes
Las marcas de coches están obligadas a buscar la forma de reciclar las baterías de sus coches eléctricos, apostando por su regeneración dotándolas de una segunda vida. Jaguar Land Rover ha decidido seguir esta línea y utilizar los acumuladores de energía del Jaguar I-PACE para construir un supercargador capaz de suministrar corriente eléctrica a casi una decena de PHEV al mismo tiempo.
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Publicado: 18/04/2024 09:00
Qué hacer con las baterías de los coches eléctricos que van a desguace o de las que se han considerado irreparables por un fallo y su coste es muy elevado, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea y también las marcas de coches. El reciclaje es una opción, pero es mucho más interesante su regeneración para disponer de una segunda vida útil aunque no a bordo de nuevos modelos de cero emisiones, sino en dispositivos de almacenamiento de energía.
Una interesante solución es la de su transformación en un supercargador rodante que pueda transportarse de un sitio a otro. Un servicio que ofrecen algunos de los proveedores de la industria del automóvil cuando se trata de realizar pruebas con prototipos, alquilando estos servicios. Actualmente, Jaguar Land Rover ya utiliza baterías del crossover eléctrico de la marca del felino en un sistema de almacenamiento de energía en Reino Unido, por lo que la idea de trasladar este concepto a un generador eléctrico para pruebas es algo lógico.
El supercargador de Land Rover carga hasta nueve PHEV a la vez
El supercargador de JLR se llama BESS y contiene nada menos que siete paquetes de baterías utilizados en las unidades de pruebas de las versiones híbridas enchufables de los Range Rover y Range Rover Sport, que se colocan en unos bastidores especialmente diseñados y se conectan entre sí para almacenar una capacidad de nada menos que 270 kWh. Una batería gigante que puede alimentar a un hogar medio del Reino Unido durante casi un mes, por lo que no te extrañe que la marca haya confirmado que puede suministrar energía a las baterías de nueve Range Rover PHEV al mismo tiempo.
Incluso, devolver corriente eléctrica a la red en situaciones especiales. La mayor parte de los fabricantes que realizan pruebas con coches eléctricos recurren a generadores diésel que llegan a consumir hasta 16 litros por hora, si se mantiene conectado durante tres horas. BESS ya está siendo utilizado en las pruebas del nuevo Range Rover eléctrico que llegará a finales de año. Un modelo del que la marca británica ha apuntado que será recargado, aproximadamente, mil horas.
El supercargador de Jaguar Land Rover desplaza a los diésel
De esta manera, ya no se podrá decir que el nuevo Range Rover eléctrico no será un modelo 100 por 100 libre de emisiones, un objetivo que las dos marcas británicas pretenden alcanzar en 2039. Jaguar Land Rover es el primer fabricante del mundo que ha presentado su propio supercargador móvil que, además de recargar nueve SUV híbridos enchufables, también permitirá cargar más rápidamente los vehículos acelerando su desarrollo y reduciendo los tiempos.