EntrevistaLando Norris: "Alonso es muy abierto, siempre intenta ayudarme"

El joven piloto reserva del equipo McLaren atendió a motor.es durante el pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya El británico cree que, de llegar a la Fórmula 1 en estos momentos, podría realizar un buen trabajo "No corro pensando en que debo ganar sí o sí al estar enrolado con McLaren"

9 min. lectura

Publicado: 17/05/2018 09:30

Llegaba bastante calmado tras anotar su segundo podio del fin de semana en Montmeló. Cambió la ropa de Carlin por la de McLaren y subió rápidamente al hospitality del equipo inglés a saludar a la prensa asistente. Lando Norris es probablemente el piloto de la Fórmula 2 que más ojos tiene puestos sobre sí cada fin de semana. Es el más joven de toda la parrilla con sus 18 años y del que todo el mundo espera auténticas maravillas. El año pasado entró en el programa de jóvenes pilotos de McLaren tras llevarse 3 títulos y ha llegado a la categoría como el vigente campeón de la Fórmula 3 Europea.

Su adaptación al Fórmula 2 está siendo muy buena. Tras los tres primeros eventos, Norris es el actual líder del campeonato con 80 puntos, pero considera que todavía le queda mucho por aprender a los mandos de su nuevo monoplaza: "Los cambios más grandes son el turbo y los neumáticos Pirelli. Tienes que acostumbrarte a conducir con un pelín de retraso en el acelerador. Cuando le das, sientes que no hay nada hasta que de repente llega toda la potencia; luego, la diferencia con los neumáticos Pirelli con los Hankook del año pasado es muy grande. En la Fórmula 3 podías colocar el monoplaza donde quisieses, deslizarse, daba igual. En F2 debes ser muy preciso con todo lo que haces, no puedes deslizarte o tener sobreviraje".

El británico también comentaba que en sus últimas temporadas, el hecho de tener un coche para ganar le hacía estar seguro y confiante en su estilo de conducción, pero explica que en Fórmula 2 no está tan tranquilo en circuitos en los que no ha competido anteriormente: "En Bahréin estaba muy seguro ya que hicimos tests de pretemporada y damos muchas vueltas al circuito; en Bakú o aquí en Barcelona es diferente, porque no sabes qué te puedes esperar. Además, todavía estoy aprendiendo mucho con la degradación de los neumáticos y cómo conservarlos pero es complicado hacerlo en una pista en la que nunca has competido. Tenemos 45 minutos de entrenamientos libres y se pasan muy rápido cuando das unas vueltas".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El formar parte del prestigioso programa de jóvenes pilotos del equipo McLaren hace que el joven de Bristol esté en el punto de mira de la prensa internacional, pero Norris nos contaba que no pensaba en ello a la hora de conducir: "Normalmente estoy bastante tranquilo, suelo correr cada carrera como si fuese una carrera normal. El problema son los errores más tontos y estúpidos, que a veces son los que más fácil puedes cometer, como calar el coche. En ese momento piensas que estás quedando muy mal, y si no formases parte de McLaren no pasaría nada, pero al estar en un equipo tan profesional obviamente te hace pensar un poco".

Norris es un diamante en bruto y McLaren, consciente de ello, le brindó la oportunidad el año pasado de subirse a sus Fórmula 1. Primero, realizó un test con el joven en el circuito portugués de Algarve, a los mandos del MP4-26; más tarde, inscribió al británico para subirse al MCL32 en las jornadas de testing tras el Gran Premio de Hungría, anotando buenos resultados y generando buenas sensaciones. Además, Lando se volvió a subir al McLaren esta misma semana en los tests de Barcelona, ayudando al equipo en probar mejoras aerodinámicas de cara al Gran Premio de Mónaco.

Ante estas pruebas y estos buenos resultados por parte del joven nacido en 1999, no son pocos los que apuntan a una futura incorporación de Norris a la categoría si consigue llevarse el campeonato de Fórmula 2 en esta temporada. "Ya en Budapest mi ritmo estaba ahí. Imagino que en tandas largas ya será más complicado, porque tienes que controlar más las gomas, ahorrar combustible y mucho más. Al fin y al cabo, en Hungría tenía la información de Fernando y Stoffel, el coche ya estaba preparado. En un fin de semana de Gran Premio es más complicado. No puedo decir que puedo llegar y ser igual de bueno, porque estas cosas las aprendes con el tiempo, pero si llegase a la Fórmula 1 ahora, en muchas áreas, creo que podría realizar un buen trabajo".

Además, Lando Norris nos habló de su relación con Fernando Alonso y su trato desde dentro del equipo: "En fines de semana de Fórmula 1 como ahora no hablo mucho con él, intento no molestar y alejarme de su camino. Me dijeron que su información era lo mejor con lo que podría aprender de él y la verdad es que es un muy buen tipo, muy abierto a la hora de ayudarme. Es mi mejor profesor. Es muy simpático, siempre viene a saludar. Dudo que cada piloto haga lo mismo que él, todo lo que sé es que es muy bueno".

El británico no quiere pensar en ello pero se muestra confiante en que, si se requiriesen sus servicios en la Fórmula 1, pudiese realizar un buen trabajo. En la actualidad, lo que le interesa es llevarse el campeonato de la Fórmula 2, campeonato en el que se ha encontrado al rival más duro en estos años compitiendo. "Diría que Sérgio Sette Câmara es el compañero más fuerte que he tenido nunca, con un año más de experiencia en F2. Es muy bueno pillando el ritmo en las primeras vueltas, tenemos dos estilos de conducción muy distintos y en según qué Gran Premio, él es más rápido que yo o viceversa. He aprendido mucho de él en lo que llevamos de temporada".

Por ahora, Norris parte de una base genial para llevarse el título del cual es favorito para hacerlo. Sale de Barcelona como líder del campeonato y siendo el único piloto que ha conseguido puntuar en todas las carreras hasta el momento. El protegido de McLaren se lo ha llevado todo en su por ahora corta carrera deportiva, y ante la pregunta de si está preparado para que llegue el día en el que no pueda ganar, el inglés reconoce que hasta ahora no se ha tenido que preocupar por ello: "En temporadas pasadas no pensaba en algo así porque siempre he estado en un buen equipo y estaba muy confiado cuando ganaba siempre. No veo por qué en Fórmula 2 no debería ganar pero en Fórmula 1 siempre puede pasar. Siempre habrá años en los que tu equipo no podrá desarrollar el monoplaza durante la temporada o en invierno y no siempre estarás en un buen equipo para ganar".

Pixel